HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Centroamérica

 Los 298 alcaldes asumen en nuevo período constitucional en Honduras
25 de Enero de 2010 12:11

Tegucigalpa, 25 ene (ACAN-EFE)- Las 298 corporaciones municipales de Honduras asumieron hoy sus funciones como parte de la transición hacia el nuevo Gobierno que presidirá Porfirio Lobo a partir del próximo miércoles.

Las corporaciones municipales, integradas por los alcaldes, vicealcaldes y regidores (concejales), asumieron en sus respectivas ciudades para el período constitucional 2010-2014, producto de las elecciones del 29 de noviembre pasado, que ganó el Partido Nacional.

El alcalde reelecto de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, tomó posesión de su nuevo mandato en un acto al que asistieron Porfirio Lobo y los ex presidentes de El Salvador y Guatemala Elías Antonio Saca y Álvaro Arzú, este último en su condición de alcalde de la capital guatemalteca.

También asistieron el alcalde de San Salvador, Norman Quijano; el ex alcalde de la capital de Panamá Juan Carlos Navarro, diplomáticos, distintas autoridades hondureñas y pobladores.

El acto se celebró frente a la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuyo edificio albergó en 1939 la primera municipalidad que tuvo la ciudad de Comayagüela, que es gemela de Tegucigalpa aunque ya no tiene autonomía; ambas están separadas por ríos y unidas por puentes, y juntas conforman la capital de Honduras.

Álvarez, también presidente del Partido Nacional, recibió el bastón de mando municipal de manos de un grupo de capitalinos, entre ellos niños, que se han beneficiado de programas sociales que la municipalidad ejecutó en su primera gestión.

El alcalde capitalino reseñó en su discurso las obras y programas que llevó a cabo en los pasados cuatro años y anticipó que impulsará proyectos para mejorar la infraestructura vial, el suministro de agua y las condiciones sociales y económicas de la población.

Entre los nuevos regidores de Tegucigalpa sobresalen el ex futbolista Wilmer Velázquez, quien se retiró a finales de 2009 del Olimpia, el equipo más popular del país, y la ex diputada de Unificación Democrática (UD, izquierda) Doris Gutiérrez, que fue candidata independiente a alcaldesa de la capital.

En San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, segunda ciudad hondureña en importancia y la primera en actividad industrial y comercial, el nuevo alcalde es Juan Carlos Zúniga, del Partido Liberal.

De los 298 municipios de Honduras, el Partido Nacional ganó las alcaldías en 191 en los comicios de noviembre, mientras que el Partido Liberal obtuvo 104, la Democracia Cristiana dos y otra una candidatura independiente.

El Congreso Nacional instala también hoy la legislatura 2010-2014 y el miércoles asumirá Lobo para completar la transición.

Honduras ha vivido una grave crisis política desde el 28 de junio pasado, cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, sustituido por Roberto Micheletti por designación del Congreso, ambos liberales. ACAN-EFE lam/gr/rsm

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.