HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » América Latina

 Matthew deja inundaciones en Guatemala; se enfila a México
26 de Septiembre de 2010 00:10

Matthew se movilizaba hacia México, donde podría degradarse aún más.

Matthew se movilizaba hacia México, donde podría degradarse aún más.
Foto: EFE

 
Encuesta

¿Tomas precauciones ante la llegada de una tormenta?

Votar
 
La depresión tropical Matthew dejó el sábado en Guatemala inundaciones, derrumbes en carreteras y más de 500 personas albergadas mientras se movilizaba hacia México, donde podría degradarse aún más, hasta convertirse en un sistema de baja presión que puede sin embargo seguir provocando lluvias intensas, informaron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami había degradado más temprano a Matthew, de tormenta a depresión tropical.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) ofreció una conferencia de prensa la noche del sábado para informar sobre los daños ocasionados por el meteoro.

"No hay heridos ni muertos. Pero cinco ríos causaron problemas (en el norte y noreste del país), se tuvo que albergar a 516 personas y 1.318 fueron afectadas por inundaciones en Izabal y Petén" dijo el secretario de la Conred, Alejandro Maldonado.

Además, se produjeron 8 grandes derrumbes que bloquearon carreteras principales de la ruta interamericana en el oeste, ruta al Pacifico en el sur y ruta a El Salvador en este del país.

Guatemala reducirá el nivel de alerta el domingo informó Maldonado, después que el viernes se declaró alerta roja.

En tanto, Honduras y Belice desactivaron sus sistemas de alerta.

Randolfo Fúnez, subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, dijo a la AP que Matthew impactó con fuertes lluvias a casi todo el país.

Informó que a su paso por Honduras el meteoro causó la caída de postes del alumbrado eléctrico, con apagones prolongados en numerosas comunidades del litoral del Caribe y el aumento el caudal de ríos y riachuelos.

"Muchísimos hogares quedaron sin luz por algunas horas... pero el servicio ya fue rehabilitado casi en su totalidad", dijo a la AP la vocera de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Sandra Matute.

Alrededor de 4.000 personas habían sido evacuadas en Gracias a Dios, al este, y Cortés, al norte de Honduras, cuando Matthew azotó con fuerza el viernes el territorio nacional, reportó el portavoz de la Cruz Roja, Domingo Flores.

"Hasta ahora no se registran personas fallecidas ni desaparecidas", añadió.

"Algunos puentes resultaron dañados, así como cultivos de granos básicos en siete provincias sobre el litoral del Caribe", indicó a periodistas la vocera de la Copeco, Corina Mejía. "Las lluvias aún son intensas en varios puntos del país, especialmente sobre el Caribe".

Los aeropuertos internacionales de Tegucigalpa y la isla de Roatán, en el Caribe, se reabrieron el sábado luego de permanecer cerrados por 12 horas ante la escasa visibilidad.

El meteoro ingresó a Honduras a las 6.40 pm (0040 GMT) del viernes procedente de Nicaragua.

Ante su llegada, miles de capitalinos acudieron presurosos a las gasolineras, supermercados y bancos, luego que el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, pidió a la población abastecerse de víveres para enfrentar el temporal.

A las 14 (2000 GMT) del viernes, Matthew entró a Nicaragua con fuertes vientos e intensas lluvias.

El coronel Freddy Herrera, jefe de Defensa Civil del Ejército nicaragüense de la región caribeña autónoma del país, dijo a The Associated Press que "aún no tenemos reportes de daños. Tendremos una evaluación hasta el sábado".

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.