HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Colombia

 Mercenarios colombianos, producto de exportación
26 de Mayo de 2011 23:12

27/05/2011 - 03:12 (GMT) Primero fue Irak, luego Afganistán y ahora Emiratos Árabes Unidos. Se trata de los destinos a donde han viajado mercenarios reclutados en Colombia, donde no es delito entrenar combatientes.

La única respuesta del gobierno colombiano a la denuncia ha sido el anuncio de una investigación por parte del Ejército.

Primero fue Irak, luego Afganistán y ahora Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de los destinos a donde han viajado en la última década mercenarios reclutados en Colombia, un país que está en conflicto armado desde mediados de los años 60 del siglo pasado y donde no es delito preparar a esos combatientes.

El más reciente caso fue denunciado por The New York Times, que asegura que un grupo de mercenarios colombianos viajó a Emiratos Árabes Unidos a prestarle servicios de seguridad a la familia real de ese país.

Hasta ahora, la única respuesta del gobierno colombiano a esa denuncia ha sido el anuncio de una investigación interna por parte del Ejército.

"No es política institucional auspiciar empresas, facilitar instalaciones o participar en entrenamientos de contratistas que presten servicios de seguridad en otras naciones", señaló un comunicado de tres puntos emitido por el comando del Ejército Nacional.

El comunicado se produjo a raíz de la publicación de The New York Times y de una columna en la revista Semana, escrita por Daniel Coronell.

"Los improvisados soldados de fortuna -enrolados por una empresa internacional- recibieron instrucción bélica relámpago en fincas y también en instalaciones militares colombianas. Para ello usaron armas oficiales o decomisadas a la guerrilla. Alguien en las Fuerzas Militares apoya el millonario negocio de exportación de mercenarios", escribió Coronell.

El columnista reprodujo las fotos del Times sobre el entrenamiento del grupo de mercenarios colombianos aparentemente en un centro del Ejército en cercanías de Bogotá.

Preguntada por BBC Mundo, la Cancillería se abstuvo de hacer comentarios sobre las revelaciones hechas por The New York Times.

No hay investigaciones

Y la Oficina de Prensa de la Fiscalía General le informó a BBC Mundo que actualmente no desarrolla ninguna investigación por entrenamiento de mercenarios.

Todo se debe a que en Colombia eso no es un delito, porque este país no hace parte del grupo de 32 estados que han suscrito la convención de Naciones Unidas contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.

Esa convención, de la cual solo hacen parte siete países de América Latina, obliga a los estados parte a penalizar el entrenamiento de mercenarios.

En Colombia no es un delito el entrenamiento de mercenarios.

Hasta ahora, el más notorio caso de mercenarios colombianos se había conocido en 2006, cuando numerosos fueron reclutados para trabajar con la firma privada estadounidense Blackwater en Irak.

"Además de este caso de 2006 y del reciente para contratación en los Emiratos Árabes, el Grupo tuvo denuncias de otros colombianos (alrededor de 40 militares que renunciaron a su ejercicio) para ir a Afganistán", le informó a BBC Mundo desde Ginebra la experta Amada Benavides de Pérez.

Ella es una colombiana que hace parte del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios.

Benavides recuerda que el entrenamiento de mercenarios colombianos para Irak se conoció "después de las denuncias de otros latinoamericanos en la misma situación, como Chile, Perú y Honduras".

Reclutamiento por Internet

Pese a las denuncias del Times y la columna de Coronell, una firma que se hace llamar Thor sigue reclutando por Internet soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Militares, entre 25 y 45 años de edad, que quieran prestar servicios de seguridad en el exterior.

La firma tiene una página en Facebook, donde se pueden leer comentarios de los postulados. Uno de ellos, que se identifica como Alejandro Rubiano, dice que estuvo en el Ejército, que se especializó como francotirador y que tiene experiencia en combate contra la guerrilla. "Estoy dispuesto a cualquier tipo de entrenamiento si me dejan entrar a su empresa", escribió.

BBC Mundo llamó telefónicamente a las oficinas de la firma y pidió hablar con alguno de sus voceros, pero no hubo respuesta.

Coronell asegura que se están enrolando personas sin mucha preparación, que viajan a Emiratos Árabes a cambio de sueldos cada vez más bajos.

Y Benavides subraya que "el caso de los colombianos se enmarca en un contexto regional y mundial, donde la guerra es un negocio y se contrata al que cobre menos, aunque no esté preparado, con la exposición al riesgo para estos seres humanos. El Grupo de Trabajo ha asimilado esta práctica a la trata de personas".

La experta le informó a BBC Mundo que desde 2005 el Grupo de Trabajo de la ONU le ha pedido al gobierno de Colombia que autorice una visita para verificar casos de entrenamiento de mercenarios "y la utilización de contratistas norteamericanos en el marco del Plan Colombia y la lucha antinarcóticos y antiterrorista".

Sin embargo, concluye Benavides, "el gobierno no ha concedido la visita, aunque el grupo la ha solicitado en numerosas ocasiones".

BBCMUNDO.com. Todos los derechos reservados y prohibida su reproducción sin la autorización por escrito de BBCMUNDO.com