HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Milicias islámicas combaten a causa de ejecuciones dictadas por la "sharia"
14 de Diciembre de 2009 10:11

Mogadiscio, 14 dic (EFE)- Tres personas murieron en un tiroteo entre dos facciones de la milicia integrista islámica Hezb al-Islam al noroeste de Mogadiscio a causa de la ejecución de dos hombres que fueron hallados culpables, respectivamente, de adulterio y asesinato por un tribunal de la "sharia", confirmaron testigos presenciales.

El enfrentamiento se produjo este domingo en la localidad de Afgoye, situada a 30 kilómetros de la capital de Somalia, después que Mohamed Abukar Ibrahim, el acusado de adulterio, fuera lapidado y Ahmed Awale, hallado culpable de asesinar a un vecino y ejecutado de un tiro en la cabeza por un familiar de la víctima.

Las ejecuciones públicas dictadas por un tribunal de la "sharia" (ley islámica) se llevaron a cabo en una cancha de fútbol del pueblo, donde también fue castigada con cien latigazos Halima Sheikh Abdulahi, que había mantenido relaciones sexuales con Ibrahim, quien era casado, dijo a Efe Mohamed Abbas, un comerciante local.

"La mujer se salvó de ser también lapidada debido a que es soltera", según el testigo.

Tras las ejecuciones, efectivos de uno de los clanes que componen la milicia Hezb al-Islam y al cual pertenecían los dos hombres ejecutados dispararon contra el juez -de otro clan- que dictó la pena de muerte, aduciendo que sus compañeros no habían recibido un "juicio justo".

Los guardaespaldas del magistrado respondieron a los disparos y en el tiroteo murieron tres milicianos y resultaron heridas otras cinco personas señaló la fuente.

El enfrentamiento duró más de media hora y las facciones sólo aceptaron un alto el fuego después de que intervinieran los consejos de ancianos de ambos clanes y altos cargos militares de Hezb al-Islam.

Hezb al-Islam y Al Shabab, grupos radicales islámicos vinculados a Al Qaeda, intentan derrocar al Gobierno Federal de Transición (TFG) de Somalia y controlan amplias zonas del país, donde han implementado estrictamente la ley islámica, lo cual ha forzado a miles de personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, a huir de sus pueblos y aldeas.

Esta es la primera vez que Hezb al-Islam ejecuta a alguien hallado culpable por un tribunal de la "sharia", pero tal como Al Shabab, que sí ha ejecutado por lapidación a varias personas, en su mayoría mujeres "adúlteras", ha aplicado duros castigos corporales como flagelaciones y amputaciones de manos y pies.

Ambos grupos han intensificado recientemente sus ataques contra el TFG, liderado por el jeque moderado Sharif Sheikh Ahmed, y el pasado 3 de diciembre 25 personas, incluidos tres ministros gubernamentales, murieron en un ataque suicida con bomba durante una ceremonia de graduación universitaria en un hotel de Mogadiscio. EFE ia-aa/jm/ib

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.