HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Motín en una cárcel de California obedeció a pelea entre negros y latinos
10 de Agosto de 2009 11:29

El hacinamiento en las prisiones es insoportable.

El hacinamiento en las prisiones es insoportable.
Foto: GettyImages

Un motín que dejó más de 200 prisioneros con heridas leves y 55 hospitalizados por heridas de envergadura este fin de semana en una cárcel para hombres en el sur de California (oeste) empezó por una pelea entre presos latinos y negros, informó el lunes la prensa local.

ArticleJueces ordenan liberar unos 40 mil presos en California
ArticleGobernador aprueba presupuesto con recortes a educación y salud
ArticleA cuentagotas esperan los californianos por una mejoría
Article California 'no necesita una curita, necesita una operación', experto
Chat Espacio: ¿Crees que los problemas en California empeorarán?

La riña entre prisioneros que estalló en la cárcel de mediana seguridad Instituto para Hombres de California, ubicado en la ciudad de Chino, a escasas millas hacia el este de Los Angeles, fue provocada por una pelea racial, indicó el diario Los Angeles Times de este lunes recordando que ese ha sido el motivo de otros motines en las cárceles de California.
ArticleJueces ordenan liberar unos 40 mil presos en California



video Video Linchan a falso policía
Según las autoridades de la prisión, los presos destruyeros las camas, desarmaron los casilleros donde guardan sus pertenencias y usaron piezas metálicas como armas para iniciar un incendio en uno de los módulos que terminó por extenderse a otros seis.

Aunque el último comunicado del Departamento de Correccionales y centros de Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés) indicó que siguen investigando las causas del motín, el diario angelino afirmó que esta fue la riña carcelaria más violenta desde diciembre de 2006 cuando otra pelea racial entre latinos y negros dejó 200 heridos en otra cárcel de California.
ArticleGobernador aprueba presupuesto con recortes a educación y salud

El CDCR precisó el lunes que de los 55 presos que tuvieron que ser hospitalizados entre el sábado y el domingo, 38 fueron dados de alta y dependiendo de cada caso permanecerán en la misma cárcel o serán reubicados en otros centros penitenciarios.

La pelea en la cárcel de Chino empezó alrededor de las 20H20 del sábado (0320 GMT del domingo) en uno de los módulos de esta prisión que alberga actualmente unos 1.300 presos.

Ningún miembro de la policía, de la seguridad carcelaria ni de bomberos resultó herido en el incidente, informaron las autoridades en el comunicado.

California tiene uno de los sistemas carcelarios más colapsados y costosos de todo el país, al punto que la semana pasada tres jueces federales ordenaron el desarrollo de un plan para liberar a unos 40.000 presos en los próximos dos años y descongestionar las prisiones.

Con una población de 150.000 prisioneros en 33 cárceles, las denuncias de hacinamiento y maltrato médico en estas prisiones son una constante, en un Estado cuyo sistema de justicia propicia condenas largas para delitos menores o a personas indocumentadas, que pueden pasar años encerrados esperando una deportación.

AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.