HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Náufrago uruguayo rescatado dice que asistió a un milagro y nació de nuevo
18 de Diciembre de 2009 07:54

Montevideo, 18 dic (EFE)- Guillermo Ríos Jiménez, un joven uruguayo de 19 años que naufragó con el carguero panameño Danny II" en las costas del Líbano, afirmó hoy que asistió a un "milagro" y "nací de nuevo".

"Estoy súper feliz y agradecido, y más contento aún porque los otros tres uruguayos de la tripulación también se salvaron", dijo Rios a la emisora "Radio Carve", de Montevideo, desde el hospital libanés donde está internado.

El buque, con 83 tripulantes a bordo y que transportaba 10.224 cabezas de ganado ovino y 17.932 vacunos embarcados en Uruguay, se hundió el jueves frente a las costas libanesas.

"Aparentemente hubo un fallo en las tareas de mantenimiento y comenzó a entrar agua al barco", dijo el uruguayo.

"El ganado se empezó a mover y nos hundimos por la cola", agregó.

Ríos Jiménez señaló que "paradójicamente" en la noche anterior "habíamos visto la película Titanic y eso me ayudó al momento del naufragio".

"Nadé todo lo que pude en medio del combustible derramado para alejarme del barco cuando se hundió, pero igual la presión del agua me llevó para abajo y después me empujó hacia arriba", recordó.

"Estaba todo oscuro, no sabía para donde nadar, me agarré de una tabla, después me subí a un bote y me quedé dormido, estaba agotado", agregó.

El joven uruguayo detalló que "horas después llegó otro barco de carga, me tiraron un salvavidas pero no lo pude agarrar, insistieron, tuve suerte y me subieron a bordo", dijo.

"Me dieron ropas y alimentos, y después me vinieron a buscar militares libaneses que me llevaron a tierra", agregó.

A través de la emisora de radio el joven pudo dialogar con su madre y otros familiares, que residen en el interior de Uruguay y con quienes no había podido aún conversar, en medio de un emotivo reencuentro a la distancia.

"Volví a nacer, fue un milagro; ahora estoy bien y súper feliz", afirmó Ríos Jiménez.

El embajador de Uruguay en el Líbano, Jorge Luis Jure, dijo que ya se iniciaron los trámites para la repatriación del joven.

Fuentes de la Armada uruguaya señalaron que los otros tres tripulantes uruguayos del buque también fueron rescatados por otras embarcaciones y están bien de salud, aunque llegarán a tierra en las próximas horas.

La agencia marítima uruguaya operadora del barco informó que estaba al mando de un capitán británico y sus tripulantes eran cuatro uruguayos, un brasileño, un australiano y la mayoría filipinos y paquistaníes.

Los cuatro uruguayos, Ríos Jiménez, Rúben Darío Perdomo, Nicolás Achard Muñoz y Juan Pablo Acosta no son marinos y fueron contratados para cuidar el ganado en la larga travesía.

El buque partió de Montevideo el 23 de noviembre y transportaba el ganado hacia el puerto sirio de Tartus. EFE jf/alf

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.