HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Odai Hussein, el más temido hijo de Saddam Hussein
22 de Julio de 2003 15:19

AP

AP
Foto: Odai Hussein, el hijo mayor del dictador

Odai Hussein, el hijo mayor de Saddam Hussein notorio por sus asesinatos y comportamiento errático, controlaba la propaganda en Iraq y presuntamente supervisaba la tortura de atletas que no ganaban sus competencias.

22/jul/2003.-Odai, de 39 años, es el tercero en la lista elaborada por las fuerzas de ocupación de los 55 más buscados del ex régimen iraquí _ sólo precedido por Saddam y su hermano menor Qusai. Los tres también figuran en la lista de Estados Unidos de los miembros del régimen que podrían ser juzgados como criminales de guerra.

Como jefe del grupo paramilitar los Fedayín de Saddam, Odai ayudó a eliminar a los opositores de su padre y ejerció un control de puño de hierro sobre los 25 millones de habitantes de Iraq.

El mayor de los cinco hijos de Saddam, Odai fue elegido en el parlamento en 1999 con el 99% de los votos, pero casi nunca asistía a las sesiones parlamentarias.

Los exiliados iraquíes dicen que Odai cometió asesinatos sin límite y torturó con afán, y rutinariamente ordenaba a sus guardias que atraparan a mujeres en la calle para que él las violara. Dicen que Odai ordenaba que los prisioneros fuesen arrojados en barriles de ácido como castigo.

Odai estaba orgulloso de su reputación y decía ser Abu Sarhan, que significa lobo en árabe.

Pero su brutalidad exasperaba incluso a Saddam, que desterró temporalmente a Odai a Suiza después que el joven Hussein mató a uno de los guardaespaldas favoritos de su padre en 1988.

El guardaespalda, un joven llamado Kamel Gegeo, organizaba citas con mujeres para el presidente iraquí _en particular con una mujer que llegó a ser la segunda esposa de Saddam. Preocupado de que la relación con la mujer pusiera en riesgo su posición como heredero, Odai mató a Gegeo a golpes con un garrote en plena fiesta de alta sociedad, según se informó. Otras versiones señalan que Odai mató a Gegeo con un cuchillo eléctrico.

Odai había sido en una época un fuerte candidato para suceder a su padre, pero resultó herido de gravedad en 1996 en un intento de asesinato a tiros cuando pasaba en su Porsche por las calles de Bagdad. A raíz del ataque, Odai quedó con una bala incrustada en la espina dorsal, lo cual le obliga a caminar con un bastón. En su reemplazo, su hermano menor Qusai fue preparado para suceder a Saddam, lo cual empeoró la relación entre los dos hermanos.

Odai era propietario del diario Babil, de mayor circulación en Iraq, el cual utilizaba como plataforma para propaganda del régimen, publicando editoriales firmados con una retórica rimbombante. Asimismo supervisaba Al-Zawra, un semanario publicado por la asociación de periodistas que él dirigía, y también era propietario del canal Juventud TV.

Gran parte de la notoriedad de Odai en el extranjero provenía de su posición como presidente del Comité Nacional Olímpico Iraquí, donde se le acusaba de torturar y encarcelar a los atletas.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.