HEADER MARKUPS

9/7/2011 - 16:10(GMT)

ONU recomienda a Perú y Bolivia proteger al Titicaca

Comentários0
La ONU recomendó a Bolivia y Perú proteger la biodiversidad del lago Titicaca.
La ONU recomendó a Bolivia y Perú proteger la biodiversidad del lago Titicaca. (Thinkstock)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recomendó a Bolivia y Perú proteger la biodiversidad del lago Titicaca y de otras cuencas hidrográficas andinas afectadas por el cambio climático.

El PNUMA presentó el viernes un estudio sobre "Perspectivas del medio ambiente del sistema hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa y Titicaca" en el cual se revelan cambios en los niveles de agua de cada uno de esos lugares.

Alfonso Alem miembro del PNUMA señaló que hay otros factores que amenazan esas cuencas como la salinización, la contaminación, la pesca entre otros.

"Hay que aplicar las normas, como la ley Ambiental, aunque eso debe pasar por la voluntad política, hay que poner atención al cuidado de la biodiversidad", expresó Alem en declaraciones a periodistas.

El lago Titicaca, uno de los más altos del mundo a 3.810 metros sobre el nivel del mar, tiene gran afluencia turística. Mide 204 kilómetros de largo por 65 de ancho y es compartido por Bolivia y Perú.

Alem explicó que en el lago las especie de nativas están en riesgo por la introducción de peces como la trucha.

Además que en la parte boliviana como peruana que están en las riveras se encuentran plantas residuales que desembocan hacia el lago y esto contamina las aguas.

Además de la radiación solar que lo está afectado y hace que las plantas acuáticas se estén secando.

"La contaminación que existe aún no está afectando al conjunto del lago Titicaca, y para realizar una evaluación se está poniendo una red de monitoreo de 200 puntos", explicó.

En el caso del Lago Poopó, ubicado al sur boliviano tiene unas dimensiones de 84 km de largo por 55 km de ancho, depende del aporte del río Desaguadero y el río Márquez y se encuentra a una altitud de 3.686 de metros sobre el nivel del mar.

Este lago es el más afectado por la contaminación generada por las actividades mineras y la salinización que ha acabado la vida de los peces y la plantas.

La salinización es un proceso que sucede cuando las aguas se evaporan y el nivel de sal que éstas poseían se queda por encima de la tierra la cual no deja que las plantas y peces vivan.

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.