HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » EE.UU.

 Pena de muerte: Anthony sería de las más jóvenes
27 de Junio de 2011 11:05 actualizado a las 22:49

Controversia de expertos sobre la pena de muerte en el juicio Casey Anthony

Controversia de expertos sobre la pena de muerte en el juicio Casey Anthony

 
Encuesta

¿Estás de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte?

Votar
 

Por Laura Zamora

De ser encontrada culpable, Casey Anthony, de 25 años de edad, podría ser condenada a la pena de muerte y se convertiría en una de las mujeres más jóvenes del estado con este tipo de castigo, implementado en Florida en el año de 1976.

La acusada de asesinar a su hija Caylee de 2 años se uniría a las cuatro mujeres que están en el corredor de la muerte en Florida, uno de los 34 estados del país que permite ejecuciones.

Sin embargo, las posibilidades de que Anthony sea castigada con la muerte, ya sea mediante la silla eléctrica o inyección letal, aún están por definirse debido a la forma cómo se está manejando el juicio e incluso aunque el juez Belvin Perry Jr. lo decida, opinó Eric Padrón, abogado defensor y quien también laboró como fiscal durante 15 años.

“Yo dudo que aunque la encuentren culpable, en un futuro la lleven a la pena de muerte, aunque el juez le dé esa sentencia, una corte de apelación no va a aprobarla, además eso dura décadas, no sólo por el sistema estatal, sino también el federal”, dijo Padrón.

Actualmente, Florida es el segundo estado en el país que cuenta con más prisioneros a la espera de la ejecución: 399, sólo superado por California con 702 y de acuerdo al ex fiscal, se debe a las apelaciones federales.

“El veredicto y la sentencia se hacen en el sistema estatal y después empieza un proceso de litigio a nivel federal, es un proceso que dura años; hay muchas tácticas legales que se utilizan porque este castigo es lo más serio que existe”, agregó el abogado.

El caso de Casey Anthony ha levantado interés en los medios masivos y en la población y sobre todo por la posibilidad de la pena de muerte, algo que organismos como Amnistía Internacional no justifican, ni siquiera en casos como estos.

Al igual que Padrón, Jessica Carvalho Morris, vicepresidenta del Amnistía Internacional Seccional Estados Unidos, indicó que la pena de muerte es una condena muy grave que debe ser erradicada.

“Mi posición es que es la violación más grande que se puede hacer a una persona porque es una pena final y no es matándola como se va a recuperar la vida de otra, por esa razón estoy en contra, no sólo el caso de Casey Anthony. Sí creo que las personas que cometen crímenes, tienen que ser condenadas pero no es a través de la pena de muerte”, agregó Carvalho Morris.

Los errores de la fiscalía y de la defensa

Para el abogado Padrón, quien ejerce como abogado defensor pero también tiene experiencia como fiscal, las dos partes del litigio han tenido diversas fallas durante el juicio.

“La fiscalía ha cometido algunos errores como las pruebas de la ciencia, por otro lado, la defensa cometió el error de prometer al jurado que iban a comprobar que la niña murió ahogada, que el abuelo la enterró y hasta ahora no han demostrado nada”.

“Lo peor que puedes hacer, fiscalía o defensa, es prometer al jurado algo y no cumplirlo porque durante los argumentos finales, se analizará que no se cumplió con eso”, señaló el abogado.

Hasta el momento, recalcó Padrón, tampoco (fiscalía y defensa) han demostrado cómo murió Caylee porque el médico forense no ha tenido la oportunidad de decirlo, así que con estas fallas y dudas existentes, sería difícil aprobar la pena de muerte.

Padrón agregó que lo que sí definitivamente va a influir al jurado será la actitud de Casey Anthony durante los días que estuvo perdida su hija.

“Por 31 días, esta madre se enfiestó mientras su hija estaba desaparecida, es un caso extraño y no dudaría que la encuentren culpable de un homicidio en segundo grado pero como hay ciertas faltas en la fiscalía, será difícil aprobar la pena de muerte”, recalcó.

Florida, el líder de las exoneraciones

Florida también ocupa el primer lugar del país en exoneraciones a sentenciados a la pena de muerte y lo es gracias al avance de la tecnología que permite obtener pruebas verídicas impidiendo a la vez cometer errores.

Carvalho Morris, quien también es directora del Programa de Graduados Internacionales de la Universidad de Miami, dice que definitivamente el ADN ha logrado salvar a inocentes de la pena de muerte, algo que el organismo condena completamente.

“El caso de las exoneraciones es porque el individuo es inocente y se quedó en el pabellón de la muerte y no tienen una representación de un abogado bueno, dentro de los factores que salvan es el avance de la tecnología de hoy, y en el caso de la Florida, las personas que son llevadas a juicio no tienen acceso a que se haga una investigación de calidad, las pruebas no son completas o incluso los testigos se equivocan”, dijo.

Padrón coincide con Carvalho Morris en la razón de las exoneraciones tan elevadas del estado. “Lamentablemente hay errores pero la ley permite verificarlos y en la Florida se ha iniciado un programa de pruebas de ADN para evitar que por errores se condene a personas inocentes”, agregó el abogado.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.