HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Economía

 Pequiven creará seis complejos petroquímicos Venezuela para subir producción
27 de Octubre de 2007 09:23

27/10/2007 - 13:12 (GMT)

Düsseldorf (Alemania), 27 oct (EFE)- La compañía estatal petrolera venezolana Pequiven creará seis nuevos complejos petroquímicos en Venezuela para incrementar la producción, dijo hoy su director Comercial, Francisco Toro.

En la Feria Internacional de plástico y caucho de Düsseldorf (oeste de Alemania), Toro explicó a la prensa que hasta 2013 se construirán el complejo Paraguaná (Estado Falcón), el Puerto de Nutrias (Estado Barinas) y Navay en la región andina del Estado Táchira, donde se explotará fósforo.

Con estos tres nuevos complejos, el Gobierno venezolano quiere desarrollar las zonas del sur del país, en concreto, en algunas regiones del río Orinoco.

Además, Pequiven prevé crear entre 2014 y 2021 un nuevo complejo llamado Cabruta en Guárico, otro denominado Güiria en Sucre y, por último, Barrancas en Monagas.

El directivo venezolano dijo en una rueda de prensa que Pequiven invertirá hasta 20.000 millones de dólares anuales en este proyecto para la producción de materias primas y que paralelamente Venezuela busca inversiones de la industria de conversión energética tanto dentro como fuera del país.

Este proyecto forma parte de la Revolución Petroquímica, que se desarrollará hasta 2013 como ya anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Es la primera vez que la empresa Pequiven participa en la Feria Internacional de plástico y caucho de Düsseldorf, que comenzó el pasado 24 de octubre y concluirá el próximo miércoles.

Actualmente, Pequiven es propietaria de tres complejos petroquímicos en Venezuela: Ana María Campos (en Zulia, oeste), Morón, (en Carabobo, en la parte central del país) y José Antonio Anzoátegui (en Anzoátegui, al este).

Por medio de esta Revolución Petroquímica, Pequiven, que factura 1.200 millones de dólares anuales, quiere multiplicar por diez sus ventas hasta 2012 y convertirse en el primer productor de plásticos de Latinoamérica.

Además, Pequiven quiere incrementar en los próximos cinco años su producción petroquímica hasta las 32 millones de toneladas anuales, frente a los 11 millones de toneladas actuales.

Venezuela presentará en una feria en Maracaibo (norte del país) en septiembre del año que viene los proyectos concretos que haya desarrollado en materia energética hasta entonces. EFE aia/ltm (con fotografía)

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.