HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias

 Poder Electoral y observadores aclararon sus diferencias en Venezuela
20 de Mayo de 2004 17:02 actualizado en 31 de Mayo de 2004 11:32

AP

AP
Foto: Francisco Carrasquero, presidente del Consejo Nacional Electoral.

El Poder Electoral venezolano y los observadores internacionales de la OEA y el Centro Carter aclararon sus diferencias sobre algunas normas del proceso de referendo revocatorio contra diputados y el presidente del país, Hugo Chávez.

20/mayo/2004.- En una "larga y fructífera reunión (...) aclaramos nuestros criterios y estamos en la disposición de seguir trabajando en la observación, y lo mismo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de aceptar que sigamos trabajando como observadores", dijo el jefe de la misión de la OEA, Fernando Jaramillo, tras el encuentro.

Agregó que la misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter (CC) se siente "tranquila de que vamos a poder hacer nuestro trabajo de una forma diligente, profesional, como lo hemos venido haciendo durante todo este proceso con la colaboración del CNE".

Jaramillo y el jefe de la misión del estadounidense CC, Francisco Diez, se reunieron formalmente hoy con la directiva del CNE por primera vez tras las tensiones que la semana pasada pusieron en vilo la permanencia en el país de esos veedores internacionales.

El pasado 13 de mayo, la directiva del CNE exigió a la OEA y el CC una disculpa pública o una aclaración por la interpretación que hicieron esos organismo sobre la figura del "arrepentido" en el proceso de referendo revocatorio, y les advirtió que de no hacerlo reconsideraría la actuación de ambas misiones en el país.

Ambos organismos internacionales quienes en noviembre pasado firmaron a favor de un referendo contra Chávez y han cambiado de opinión no podrían participar en la fase de confirmación de firmas "dudosas".

El día 14 de mayo, la OEA y el CC admitieron que los "arrepentidos" podrán retirar su firma en el proceso de "reparo" (confirmación), aunque aclararon que no estaban de acuerdo con dicha normativa del Poder Electoral venezolano.

Jaramillo y Diez resaltaron como "decisiva" la próxima fase de "reparo" o confirmación de firmas "dudosas" a favor de los referendos contra Chávez, que se celebrará entre el 27 y 31 de mayo próximos, y contra diputados nacionales oficialistas y opositores, que se iniciará mañana y culminará el próximo domingo.

Exhortaron a los venezolanos a participar en esas jornadas "con la mayor diligencia y con la mayor seguridad de que tanto el CNE como los observadores internacionales estamos aquí para que esa voluntad (que expresen los votantes) sea respetada".

Jaramillo y Diez también aplaudieron la decisión del CNE de ampliar la observación internacional y la calificaron como una "medida sana" que dará "más transparencia" al inédito proceso de referendo revocatorio venezolano.

El CNE anunció ayer que invitó a los presidentes de los tribunales electorales de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, además de otras "personalidades", como el presidente electo de República Dominicana, Leonel Fernández, para que presencien la próxima fase de confirmación de firmas "dudosas".

Jaramillo también dijo que aclaró a la directiva electoral las actuaciones de uno de los miembros de la misión de la OEA cuyo retiro, junto al de otro supuesto funcionario del organismo, exigieron las fuerzas oficialistas argumentando tener "pruebas" de que supuestamente reciben financiación de la oposición.

"Creo que ese episodio ya está superado", declaró Jaramillo al negar la acusación oficialista contra Marcelo Alvarez, miembro de la misión de la OEA, y Dominique Reyes, identificada por el "chavismo" como una observadora de ese organismo pero quien "es la novia de Marcelo y no funcionaria de la OEA", según el portavoz.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.