HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Puerto ucraniano de Sebastopol acoge parada naval por Día de la Armada rusa
25 de Julio de 2010 10:11

Kiev, 25 jul (EFE)- Unos cinco mil efectivos de la Flota rusa del Mar Negro participaron hoy en la parada marítima en el puerto ucraniano de Sebastopol con motivo del Día de la Armada rusa.

En el desfile participaron veintidós buques de guerra, nueve naves de socorro, más de veinte lanchas y cerca de veinte unidades de armamento de combate, informó la agencia UNIAN.

El presidente de la Duma, la Cámara de Diputados rusa, Borís Grizlov, y el comandante de la Flota rusa del mar Negro, el vicealmirante Vladímir Koroliov, pasaron revista desde una lancha a la formación de buques con banderas rusas, ucranianas y de la Armada soviética, y saludaron a los marinos en su festividad.

En el recorrido por el puerto de Sebastopol, base principal de la Flota rusa del mar Negro, participó también el buque insignia de la Armada ucraniana, la fragata "Guetman Sagaidachni".

Parte del espectáculo consistió en un simulacro de "combate naval" contra buques enemigos, incluido un ataque con misiles.

Especial interés despertó la demostración de un desembarco naval y un combate cuerpo a cuerpo de soldados de infantería de Marina.

"Ha sido una maravillosa fiesta que ha permitido hacer muestra de todo el poderío de nuestra flota rusa y de la capacidad de los marinos de cumplir las tareas encomendadas, incluidas las de combate", señaló Grizlov tras el desfile.

Sobre el acuerdo firmado en abril pasado por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Ucrania, Víctor Yanukóvich, que garantiza la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastopol hasta 2042, Grizlov recordó que los Parlamentos de ambos países lo ratificaron a la vez.

"Creo que esta ratificación simultánea simboliza el deseo de ambos pueblos de estar juntos, resolver juntos tareas militares y defender juntos los intereses de nuestros pueblos", dijo el presidente de la Duma, al tiempo que anunció que Rusia ampliará la financiación de la Flota rusa y de todas sus bases.

Antes de la aprobación de ambos parlamentos, la oposición ucraniana había llamado a boicotear el acuerdo sobre la base naval por considerarlo inconstitucional y atentatorio contra la soberanía de Ucrania.

La Flota rusa del mar Negro incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones, mientras la base de Sebastopol acoge a 18.500 efectivos, entre militares y técnicos, además de sus familiares.

En los actos festivos por el Día de la Armada, que concluyen esta noche con salvas de artillería y fuegos artificiales, participaron el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, gobernantes de las ciudades y regiones hermanadas de Rusia, así como representantes de la Armada ucraniana y las autoridades de Crimea y Sebastopol.

Esta es la primera vez que Luzhkov vuelve a Crimea después de que las autoridades ucranianas levantaran la prohibición al alcalde de Moscú de entrar a Ucrania, impuesto por el anterior Gobierno del país vecino.

Ucrania vetó a Luzhkov la entrada al país el 12 de mayo de 2008, después de que el alcalde de Moscú reclamara días antes la soberanía de Rusia sobre el puerto ucraniano de Sebastopol. EFE bk-egw/ih

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.