HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » EE.UU.

 ¿Qué se celebra el 4 de Julio?
3 de Julio de 2011 22:26 actualizado en 4 de Julio de 2011 04:53

La bandera estadounidense es izada durante el Día de la Independencia.

La bandera estadounidense es izada durante el Día de la Independencia.
Foto: Thinkstock

 
Encuesta

¿Cómo celebras el Día de la Independencia?

Votar
 

Hoy, la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, también conocido como 4 de julio, consiste en desfiles patrióticos, pirotecnia, conciertos, deportes, convivencia familiar al aire libre y una razón más para izar con orgullo la bandera estadounidense pero en 1776 fue otro tema.

El gran descontento por algunas medidas que Gran Bretaña impuso a los miembros de las 13 colonias que existían en la extensión que hoy es EE.UU. provocó el inicio de un movimiento revolucionario que una vez iniciados ya no pudieron detenerse, a pesar de que había un sinnúmero de individuos que aún no estaban convencidos de la separación de la corona.

Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, más personas se convencieron de la necesidad de la libertad y soberanía que promovieron los impulsores de esta idea.

El proceso fue largo, dispendioso y difícil para convencer a los miembros de todas las colonias de implementar un sistema democrático e independiente en el futuro país.

Un año antes de la declaración de independencia, el rey Jorge III había hecho una proclamación refiriéndose a la rebelión de algunas colonias, además de mantener un plan con mercenarios para atacarlas ante lo que consideraban una traición a la corona. El peso de estas acciones finalmente convenció a algunas comunidades para unirse a la lucha por la libertad política.

La declaración, redactada por el entonces representante de Virginia, Thomas Jefferson (quien años después sería el tercer presidente años del país naciente), resumió una lista de quejas contra el rey Jorge III para justificar ante el mundo la ruptura de los lazos entre las colonias.

El Segundo Congreso Continental, esencialmente el gobierno de los Estados Unidos desde 1775-1788, fue tomando gradualmente responsabilidades de una autoridad nacional y para junio de 1775, ya habían creado un ejército preparándose ante una posible acción bélica.

No fue hasta el 1 de julio de 1776 que el Congreso logró la aceptación de 12 de 13 colonias, Nueva York se abstuvo de votar, después de hacer algunos cambios y alteraciones necesarias al documento, la mañana del 4 de julio se escuchó el sonar de las campanas de la catedral de Filadelfia que hizo el anuncio: la Declaración de la Independencia había sido adoptada oficialmente.

Ese día, John Adams, quien participó en la elaboración del documento y que después se convertiría en el segundo presidente de Estados Unidos, le dijo a su esposa: “Este día debe celebrarse con pompa y platillo, con desfiles, show, juegos y deportes".

Fue una premonición acertada que se ha cumplido año tras año desde entonces porque los estadounidenses celebran con todos esos elementos la fiesta nacional del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
Austera celebración de la independencia en EE.UU.

Austera celebración de la independencia en EE.UU.