HEADER MARKUPS

12/7/2011 - 14:10(GMT)

Republicanos buscan revertir normas sobre focos eficientes

Comentários0
Los republicanos buscan eliminar una ley que obliga el uso de focos eficientes.
Los republicanos buscan eliminar una ley que obliga el uso de focos eficientes. (Thinkstock)

Representantes republicanos impulsan una propuesta de ley que busca anular las disposiciones de una ley de energía de 2007 que obligó a la substitución de las tradicionales bombillas incandescentes por nuevas focos fluorescentes de menor consumo.

Los republicanos dicen que las normas aplicadas desde hace unos cuatro años y promulgadas por el entonces presidente George W. Bush, son un símbolo de extralimitación del gobierno federal y que la gente debería tener el derecho a comprar las bombillas tradicionales.

El gobierno de Barack Obama y grupos ambientalistas resaltan que las nuevas bombillas van a ahorrar a los hogares estadounidenses miles de millones de dólares en sus facturas por electricidad.

La propuesta de ley promovida por el representante republicano Joe Barton va a ser considerada bajo un procedimiento que requiere el respaldo de dos tercios para ser aprobada.

Los demócratas en la comisión de energía y comercio están llamando a sus colegas a oponerse, por lo que la aprobación parece difícil de conseguir. La propuesta también enfrenta escasas probabilidades en el Senado, en manos demócratas.

Para algunos republicanos, las nuevas normas son un ejemplo muy claro de interferencia gubernamental que no puede desestimarse. La propuesta, dijo Barton, "no es simplemente sobre consumo de energía. Es sobre libertad personal".

El asunto de las bombillas regresó al debate luego de que los republicanos recuperasen el control de la cámara baja, cuando Barton estaba compitiendo con el republicano Fred Burton por la jefatura del panel de energía.

Upton, que colaboró con los demócratas en la ley de energía de 2007, al final consiguió el puesto, pero Barton incluyó su propuesta en el calendario legislativo.

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.