HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » El Mundo

 Seis regiones de Bolivia afectadas por brote de epidemias tras las lluvias
13 de Mayo de 2007 17:23

13/05/2007 - 20:28 (GMT)

La Paz, 13 may (EFE)- Seis de los nueve departamentos de Bolivia están afectados por brotes de malaria, dengue, virus hanta y fiebres amarilla y de mayaro, tras los daños causados por las lluvias en los primeros meses del año, confirmó hoy el Ministerio de Salud.

El director nacional de Epidemiología, René Barrientos, dijo a Efe que son enfermedades que aparecen o aumentan luego de desastres como las inundaciones debido a que crecen los criaderos de mosquitos o se produce la migración de ratas desde las selvas a los poblados.

"Las aguas están bajando, estamos en vigilancia epidemiológica porque se han presentado más enfermedades", dijo el funcionario y agregó que ahora "existe un umbral epidémico de mayor riesgo para la población".

Explicó que uno de los principales departamentos afectados por algunas enfermedades es Beni, fronterizo con Brasil, que sufrió en los meses pasados las peores inundaciones en muchos años causadas por el fenómeno climático "El Niño".

También fueron afectadas por distintos brotes las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

Según el funcionario, un informe sobre el estado epidemiológico del país levantado entre enero y el 11 de mayo pasado, establece que la malaria afectó en Beni a cerca de 3.000 personas, el doble de las cerca de 1.500 reportadas en el mismo período del 2006.

Dijo que, aunque se trata de una zona endémica en malaria, "donde la gente se acostumbró a vivir con la enfermedad", la cantidad de casos se está duplicando y probablemente haya sido la causa de la muerte una niña de ocho años la semana pasada.

En el caso del dengue, durante el mismo período, se confirmó un fallecimiento y 1.930 casos a nivel nacional, la mayoría en el departamento oriental de Santa Cruz, también fronterizo con Brasil.

Otras cinco personas también fallecieron por fiebre amarilla, cuatro de ellas en la región tropical del departamento de La Paz, lo cual provocó que el gobierno realice una campaña masiva de vacunación.

En los primeros cinco meses del año también se presentaron 119 casos de leptospirosis, la mayoría en Chuquisaca; y catorce infectados con virus hanta en Tarija, Santa Cruz y en Cochabamba.

En estos casos, la causa fue la migración de las ratas desde las zonas selváticas a las poblaciones rurales, indicó Barrientos.

En Chuquisaca también se reportaron doce personas contagiadas con la enfermedad conocida como fiebre de mayaro, transmitida por un insecto en la selva, y que se parece mucho al dengue en los síntomas, aunque se la considera "benigna", apuntó el funcionario.

Los daños causados por el fenómeno climático "El Niño" en Bolivia además causaron perdidas por 443 millones de dólares, según una evaluación presentada a fines de abril por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La Defensa Civil cifró en 56 personas la cantidad de fallecidos y en casi 600.000 los damnificados directamente por lluvias, sequías o las heladas que se produjeron en Bolivia. EFE ja/rui

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.