HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Chile

 Unesco llama a Gobierno y estudiantes chilenos a "diálogo constructivo"
1 de Julio de 2011 22:11

Santiago de Chile, 1 jul (EFE)- La Unesco hizo hoy un llamado a las partes involucradas a entablar "un diálogo constructivo", tras las multitudinarias movilizaciones de los estudiantes y profesores que desde mediados de mayo demandan del Ejecutivo chileno una mejor educación pública.

Este jueves se movilizaron, en la séptima protesta del año, unas 400 mil personas en todo Chile, manifestación que en algunas ciudades como Santiago, finalizó con incidentes entre encapuchados y carabineros.

A través de un comunicado difundido este viernes, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, ciencia y Cultura (Unesco) enfatizó que "está atenta a los eventos que afectan al sector educativo en Chile".

El estudiantado chileno exige el fin de la educación municipal, que los planteles vuelvan a ser administrados por el Estado y que la tarjeta estudiantil, que permite el pasaje rebajado en el transporte público, sea gratis y rija todo el año.

Asimismo, demandan que se acelere la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que se mejoren las condiciones de infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional.

En opinión de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, el Ejecutivo se ha empeñado en defender un modelo que se impuso durante la dictadura militar "que fracasó y no aseguró calidad ni equidad".

El régimen militar (1973-1990) abrió la educación al sector privado y, aunque los gobiernos democráticos posteriores introdujeron algunos cambios, el modelo prácticamente no se ha reformado.

Aunque la norma establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro, en la práctica obtienen beneficios tributarios, subsidios y, en ocasiones, beneficios procedentes de negocios montados gracias a subterfugios legales.

En el documento difundido este viernes por la Unesco, el organismo celebra la importancia dada a la educación por los chilenos "y llama a los involucrados a entablar un diálogo constructivo para asegurar el derecho a la educación para todos y trazar el camino hacia adelante".

La mayoría de los estudiantes universitarios financia su carrera que puede costar más de 10 millones de pesos (unos 21 mil dólares) con un crédito estatal o bancario que deberá devolver con un interés cercano al seis por ciento, situación que ha generado que más de 100 mil alumnos estén morosos y muchos de ellos sin trabajo. EFE mc/jrh

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.