HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » América Latina

 Uruguay: declaran inconstitucional ley de amnistía
1 de Noviembre de 2010 19:10

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la amnistía que cobija a una veintena de asesinatos que forman parte de una causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1985).

El Poder Judicial informó el lunes que la decisión reitera los argumentos esgrimidos en octubre de 2009, en una primera declaración de inconstitucionalidad de esta Ley en el caso que investiga la muerte de una militante comunista en 1974.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó a periodistas que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva, como se llama la amnistía vigente, posibilita investigar por lo que se podrían juzgar estos casos sin protección alguna para quienes participaron en los hechos.

La ley fue promulgada en 1986 durante el primer gobierno democrático de Julio María Sanguinetti tras el fin del régimen castrense en 1985 y refrendada en dos ocasiones por la ciudadanía; la primera en 1989 y la segunda el año pasado cuando se votó en simultáneo con las elecciones presidenciales que consagraron el triunfo de José Mujica.

Bordaberry fue procesado con prisión en diciembre de 2006 por 10 delitos de homicidio en calidad de coautor y por homicidio especialmente agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976.

En febrero de este año, fue condenado a 30 años de prisión por "atentado a la Constitución" por el golpe de Estado que dio el 27 de junio de 1973, tras asumir el gobierno en marzo de 1972.

El ex dictador cumple prisión domiciliaria desde comienzos de 2007 debido a problemas de salud.

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.