Noticias

publicidad
08 de diciembre de 2012 • 02:09 PM • actualizado a las 02:13 PM

Obama pide extender el recorte de impuestos a la clase media

En su mensaje semanal por radio e internet, el mandatario dijo que los republicanos en la Cámara de Representantes bloquean una propuesta de ley que evitaría un aumento de impuestos para las familias de clase media.
Foto: AP
 

Washington.- A tres semanas de que Estados Unidos caiga en el llamado "precipicio fiscal", el presidente Barack Obama pidió este sábado al Congreso extender el recorte de impuestos a los estadounidenses que ganen menos de 250 mil dólares anuales.

En su mensaje sabatino, Obama señaló que la Cámara de Representantes debe seguir el ejemplo del Senado y aprobar la iniciativa que impediría que una familia típica pague dos mil 200 dólares adicionales de impuestos a partir del primero de enero.

"Aún los estadounidenses más ricos obtendrían el recorte de impuestos en los primeros 250 mil dólares de sus ingresos. Y las familias en todas partes disfrutarían de tranquilidad", indicó.

La Casa Blanca busca obtener ingresos adicionales por 1.6 mil millones de dólares en 10 años, así como 50 mil millones de dólares en estímulo económico a través de un aumento de los impuestos a los estadunidenses de mayores ingresos.

Pero los republicanos de la Cámara de Representantes contraproponen obtener más ingresos sólo mediante la reducción de las deducciones fiscales y la limitación de exenciones.

Si la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo entrarán en vigor alzas de impuestos y recortes del gasto público por 500 mil millones de dólares en 2013.

"Estoy listo para trabajar con los republicanos en un plan que aliente el crecimiento económico, cree empleos y reduzca el déficit", señaló Obama en su mensaje.

"Si somos serios en cosas como reducir el déficit al mismo tiempo que invertimos en cosas como educación (...) entonces vamos a tener que pedir a los estadunidenses más ricos que paguen más impuestos", insistió.

En 2009 Obama había hecho un planteamiento similar pero cedió a las presiones de los republicanos.

Ahora su secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que la administración Obama está dispuesta a caer al abismo fiscal a menos que los republicanos acepten el alza de impuestos.

Terra Terra/Agencias