Retrospectiva 2012

publicidad
30 de noviembre de 2012 • 10:59 AM • actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 11:39 AM

"Partícula de Dios" encabeza hallazgos científicos en 2012

El físico británico Peter Higgs es el autor del hallazgo científico más importante en los últimos 30 años
Foto: AFP
 

Después de defender por 50 años su teoría sobre la existencia de una nueva partícula subatómica, la ciencia le dio la razón al científico británico Peter Higgs, de 83 años. El 4 de noviembre, miembros del Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern) confirmaron la observación de una partícula inédita que creen tratarse del “bosón de Higgs”.

También conocida como la “partícula de Dios” - nombre rechazado por el propio Higgs -, esta es la pieza crucial que faltaba en el Modelo Estándar de Física y dotaría de masa a todas las demás partículas, permitiendo la formación del Universo y de todo lo que existe.

El hallazgo, considerado el evento científico más importante en los últimos 30 años, necesitó de más de medio siglo para ser desarrollado a través de investigaciones y requirió el aporte de miles de millones de dólares en experimentos. Su descubrimiento fue posible gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, un acelerador de partículas construido a lo largo de 27 kilómetros bajo tierra, en la frontera entre Francia y Suiza, con el objetivo principal de probar la existencia del Higgs y medir sus propiedades, lo que permitiría a los físicos confirmar esa piedra angular de la teoría moderna.

Al igual que Higgs, el austríaco Félix Baumgartner también entró en la historia el 14 de octubre de este año. El exmilitar, especialista en deportes de riesgo, fue el primer ser humano en romper la barrera de sonido sin ayuda mecánica al saltar desde una cápsula a más de 39 mil metros de altitud remontada por un globo en Roswell, Nuevo México.

Durante nueve minutos de caída, Baumgartner, de 43 años de edad, alcanzó una velocidad de 1.342 km por hora y rompió la barrera del sonidoapenas 45 después de lanzarse hacia la Tierra. La hazaña, que comenzó a ser planeada hace siete años, fue transmitida en vivo por televisión por medio de cámaras de video instaladas en la cápsula en la que viajó. El récord anterior era del coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Joe Kittinger, quien en 1960 logró un salto de 31,3 km.

En abril, científicos canadienses de la Universidad de British Columbia. Los investigadores, liderados por el brasileño Vitor Pinheiro, lograron crear un ADN sintético capaz de almacenar y copiar la información genética, siendo beneficioso para la biotecnología y medicina. Llamado AXN, el hallazgo podría ser un avance importante para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, cáncer de próstata y mama, además de facilitar estudios con las células madre.

Las exploraciones del espacio exterior también dieron importantes resultados. A principio de año la sonda Kepler de la Nasa descubrió 26 planetas fuera del sistema solar que orbitan cerca a sus soles y varían en tamaño desde una y medio veces el radio de la Tierra hasta un poco más que Júpiter, que es el mayor planeta del Sistema Solar.

En agosto, el robot Curiosity de la Nasa tocó a la superficie de Marte en busca de signos de existencia de vida y pistas sobre el entorno habitable del planeta. Las impresionantes imágenes tomadas por el robot desvelaron hileras dispares cerca de la base de una montaña de 5 km que se levanta en el gran valle conocido como cráter Gale. John Grotzinger, el principal investigador de la misión, anunció el 21 de noviembre que los más recientes descubrimientos del Curiosity “cambiarán los libros de historia”. A finales de septiembre, el robot ya había descubierto gravilla oriunda del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el planeta rojo.

Terra