publicidad
07 de febrero de 2013 • 03:02 PM • actualizado a las 03:25 PM

Activismo web a prueba: BOBs premian lo mejor de la blogósfera

Con nuevos formatos de comunicación digital y un nuevo diseño, Deutsche Welle da inicio el 6 de Febrero a la novena edición de los Premios Internacionales The BOBs. Los internautas podrán enviar sus propuestas en 14 idiomas hasta el 6 de marzo.

Foto: Divulgación
 

Los ganadores de los Premios BOBs serán elegidos tanto por un jurado internacional como a través de una votación online. El jurado de 15 miembros determinará el ganador en las seis categorías principales. Mientras, los internautas por su parte decidirán quiénes serán los ganadores del público en las 34 categorías restantes. En 2012 se recibieron más de 3.000 iniciativas que recibieron más de 60.000 votos a través de Internet.

Por primera vez en el certamen entrarán los idiomas hindú, ucraniano y turco, acompañados de otras novedades como nuevas categorías y nuevos formatos como la de “Mejor Persona a Seguir”, destinada a premiar perfiles que destacan por su relevancia, su alcance y sus conexiones. Para quien quiera participar, toda la información está disponible en la página www.thebobs.com, que además este año estrena nuevo diseño. 

Por su parte, la categoría “Premio Global Media Forum” está enfocada concretamente al tema sobre el que se convoca anualmente el Deutsche Welle Global Media Forum en Bonn (del 17 al 19 de junio de 2013): “Futuro del crecimiento económico, valores y medios”.  La entrega de premiows para los ganadores elegidos por el jurado se celebrará también en el marco de esta conferencia el 18 de junio.

Categorías en los BOBs

- Principales: 

Mejor Blog: blog que destaque especialmente por su apoyo y protección de los derechos humanos impulsando el debate en internet sobre temas públicos. 

Foto: Divulgación

Mejor Innovación: soluciones de Software o plataformas de Internet que apoyen     especialmente a la participación democrática y los cambios sociales

Mejor Activismo Social: iniciativas basadas en redes sociales y otras tecnologías de     comunicación digital que contribuyan a reforzar los valores de la democracia, la     libertad y     los derechos humanos. 

Más Creativo y Original: plataformas web que presenten temas serios de una forma     más creativa y amena. Categoría enfocada en la presentación artística y visual. 

Premio Reporteros sin Fronteras: blogs comprometidos especialmente con la     libertad de expresión. Este premio es otorgado en cooperación con la organización     Reporteros sin Fronteras. 

Premio Global Media Forum: páginas webs centradas especialmente en el tema de este año de la conferencia Global Media Forum en Bonn: “Futuro del crecimiento económico, valores y medios”. 

- Por idioma:

En las categorías “Mejor Blog por idioma” se concederán premios a blogs que contribuyan especialmente  a la discusión pública analizando  y comentando temas de actualidad. Esta categoría está convocada en los 14 idiomas del certamen: alemán, árabe, bengalí, chino, español, francés, inglés, portugués,  hindú, ruso, persa, indonesio, turco y ucraniano. 

- Mejor Persona a Seguir

En esta categoría buscamos los mejores microblogs y perfiles que se ocupan de temas de actualidad. Aquí pueden entrar a concursar tanto personas como perfiles de empresas o perfiles de  ficción.  También en este caso se galardonará un candidato  en cada uno de los idiomas de los premios. 

Todos los ganadores serán anunciados el 7 de mayo. Los ganadores del premio del jurado en las seis categorías principales recibirán su galardón el 18 de junio de 2013 en una ceremonia que se celebrará en el Deutsche Welle Global Media Forum en Bonn. 

Participación ciudadana

Los Premios BOBs fueron creados por Deutsche Welle en 2004 con el objetivo de impulsar y enriquecer el debate público en referencia a la Libertad de Expresión a través de medios digitales. Desde entonces, los BOBs han premiado proyectos comprometidos que fomentan las conexiones y la transparencia, ofreciendo una orientación en el mundo digital más allá de las propias fronteras idiomáticas de cada internauta. “Con los galardones, los BOBs aportan valor a todos aquellos que impulsan la democracia y la participación con su compromiso a través de Internet”, comenta  Ute Schaeffer, redactora jefe de la Redacción Multimedia Regional.

Deutsche Welle Deutsche Welle