publicidad
22 de enero de 2013 • 07:00 PM

La tuiplomacia de los presidentes latinoamericanos

 Foto: Mario Anzuoni / Reuters

Foto: Mario Anzuoni / Reuters
 

 

Los presidentes latinoamericanos han logrado prosperar en el universo de Twitter situándose entre los líderes de Estado más seguidos del mundo, leídos no sólo por aquellos a los que gobiernan sino por una audiencia global.

Según datos del Digital Policy Council, organismo dedicado a analizar el comportamiento de instituciones y jefes de Estado en redes sociales, en 2012 aumentó en un 78% el número de presidentes con cuentas en Twitter, que pasaron de 69 en 2011 a 123 en 2012.

Y se destacó que de entre los diez con más seguidores en la red del pajarito cinco son latinoamericanos: Hugo Chávez, Dilma Rouseff, Cristina Fernandez, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

Líderes latinoamericanos fueron también los que dieron el mayor salto en la lista de más populares: el presidente ecuatoriano Rafael Correa por ejemplo pasó del puesto 27 al número 15 y Danilo Medina de República Dominicana del 47 al 29.

De acuerdo al estudio, el secreto de su éxito reside en el hecho de que en América Latina los usuarios de internet usan con frecuencia como mínimo una red social, lo que ha estimulado a los presidentes a usar redes como Twitter para hablar de sus logros de gobierno, publicitar nuevas políticas, aportar datos económicos positivos o comentar asuntos importantes del día.

No obstante, como verán a continuación, su política tuitera es bien diferente; los hay que tuitean personalmente, los que no lo hacen nunca y los que usan intermediarios.

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).