Negocios

publicidad
29 de enero de 2013 • 09:55 AM • actualizado a las 09:56 AM

Crece el comercio de tecnología entre países en desarrollo

Los ordenadores portátiles son los más exportados por un valor de 137.000 millones de dólares
Foto: AFP
 

El comercio de las tecnologías de la información entre países en desarrollo se ha acentuado considerablemente y actualmente representa el 40 por ciento a nivel mundial, confirmó hoy Naciones Unidas.

Más de la mitad de ese comercio consiste en componentes electrónicos, como circuitos integrados, procesadores y controladores, que luego son utilizados en la fabricación de un producto final.

Según los datos difundidos hoy por el Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los países desarrollados siguen siendo los principales importadores de bienes electrónicos, la gran mayoría procedentes de Asia, que exporta el 64 por ciento del total mundial.

Los productos más demandados son teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, cuyas importaciones siguen alcanzando récords.

Los teléfonos para redes celulares -entre móviles sencillos e inteligentes- constituyen el bien tecnológico más comerciado internacionalmente, con un valor global de 174.000 millones de dólares, lo que según las últimas estadísticas disponibles representa un 22 por ciento más en comparación interanual.

Los principales exportadores de esas gamas de teléfonos son, en orden descendiente, China, Corea del Sur, Taiwán, Hungría, Hong Kong, México, Estados Unidos, Singapur, Alemania e India.

Por el lado de los ordenadores, los portátiles -incluidas "laptops", "netbooks" y tabletas- son los más exportados en transacciones por un valor de 137.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 17 por ciento.

De forma global, la UNCTAD señaló que las exportaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones subieron un 4 por ciento hasta los 1,8 billones de dólares en 2011, año al que corresponden las estadísticas globales más recientes.

Los productos tecnológicos relacionados con las comunicaciones cuentan por el 11 por ciento de todas las exportaciones, las que se concentran en una decena de países, liderados por China.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.