publicidad
13 de abril de 2012 • 08:04 AM

Google eleva su resultado trimestral y anuncia plan accionario

Sede de Google en Mountain View, California. La compañía anunció que sus primeros resultados trimestrales de 2012 fueron positivos
Foto: AP
 

Google Inc. reportó el jueves un incremento de 61% en su ingreso neto durante el primer trimestre del año y anunció que planea un desdoblamiento accionario, de dos por cada una, para conservar el control sobre la empresa en el largo plazo.

El líder de búsquedas en internet anunció que planea emitir una nueva clase de título para los accionistas, pero las nuevas acciones no tendrán ningún poder de voto.

Según el plan, todos los actuales accionistas recibirán una acción de la nueva Clase C por cada una de las que tienen. En la práctica, esto dividirá por la mitad el precio de la acción de Google.

Google dijo que los inversionistas han estado pidiendo esa división. Además, los empleados que reciben acciones de Google en el futuro obtendrán los títulos sin derecho a voto, lo que permite que el poder de voto se mantenga entre los actuales accionistas. Lo mismo ocurrirá con las adquisiciones de Google realizadas con acciones.

Dilución del voto

En una carta, el director general Larry Page y el cofundador Sergey Brin escribieron que sin los cambios, los líderes de más alto rango perderían su poder de voto tarde o temprano. Eso, aseguraron, socavaría "nuestras aspiraciones para Google en el muy largo plazo".

Desde que empezó a cotizar en bolsa en 2004, los fundadores de Google han enfatizado la necesidad de aislar la administración de los presiones a corto plazo.

El nuevo plan llegó en momentos en que Google anunció que ganó 2.890 millones de dólares (8,75 dólares por acción) en el primer trimestre. Se trata de un alza con respecto a los 1.800 millones de dólares (5,51 dólares por acción) del año anterior. Excluyendo los rubros excepcionales, Google ganó 10,08 dólares por acción, una cifra mayor que los 9,66 dólares que esperaban los analistas que consultó FactSet.

El ingreso total fue de 10.650 millones, un alza del 24%.

Después de restar las comisiones por publicidad, los ingresos de Google totalizaron 8.140 millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos de 8.090 millones de dólares.

Google no dijo cuando ocurriría el desdoblamiento o "split". Los inversionistas deben votar primero sobre la propuesta en junio, pero se espera que pase dado que los líderes de más alto rango de la compañía tienen la mayoría del poder de voto.

"Es importante tener en cuenta que esta propuesta sólo tendrá un efecto sobre la gobernanza en el muy largo plazo", escribieron Page y Brin en la carta. "Es sólo que dado que sabemos lo que queremos hacer, no hay razón para retrasar la decisión".

La acción de Google, con sede en Mountain View, California, subió 3,09 dólares (0,5 a 654,10 dólares en operaciones posteriores al cierre. La acción había cerrado con un alza de 15,05 dólares (2,4%) a 651,01 dólares.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.