0

Diputada plantea que empresas hoteleras informen obligaciones fiscales

9 feb 2017
14h11
  • separator
  • comentarios

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool Pech, presentó una iniciativa para establecer la obligatoriedad de la certificación para las empresas hoteleras respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la prestación de los servicios.

Esto, precisó, con la finalidad de impedir la evasión de impuestos que en algunos casos supera 600 por ciento.

Denunció que la evasión fiscal de los grupos hoteleros, sobre todo los extranjeros establecidos en el Caribe mexicano, merman la actividad económica regional ya que utilizan el esquema de servicios "todo incluido" para pagar menos impuestos en el país.

"La propia Auditoría Fiscal Federal del SAT estima una evasión de mil 520 millones de pesos por parte de estas empresas", dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pool Pech indicó que además de pagar impuestos locales como el de hospedaje y sobre nómina, debe obligarse a enterar del ISR, el IVA y el IEPS.

"Es imprescindible evitar la desviación y disminución notable de recursos que ha sufrido nuestra economía, debido a que la participación de la renta turística no se queda en nuestro país, principalmente porque no todos los servicios que se incluyen acreditan el pago de impuestos", agregó.

Por ello presentó en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2. y 58 de la Ley General de Turismo, para que las empresas dedicadas al sector turístico estén obligadas a certificarse por Ley, garantizando tanto la calidad en los servicios que ofrecen como evitando que eludan sus obligaciones fiscales.

"La certificación no debe ser una opción como hasta ahora prevé la legislación. Debe convertirse en una obligación permanente que forme parte de un sistema mucho más efectivo, que impulse la calidad, la competitividad y el cumplimiento de la legislación fiscal", indicó Pool Pech.

Hoy más que nunca, dijo, es necesario aprovechar el potencial turístico de México para la transformación del sector, la promoción eficaz de los destinos turísticos y el impulso de la sustentabilidad para que los ingresos generados sean fuente de bienestar social.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad