1 evento en vivo

EEUU y Colombia se unirán en cumbre contra crimen organizado el 4 de octubre

6 sep 2016
15h50
  • separator
  • comentarios

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció hoy que las autoridades estadounidenses y colombianas se reunirán en una cumbre contra el crimen organizado el próximo 4 de octubre, dos días después de que se celebre el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC.

La reunión tendrá lugar en Bogotá y a ella asistirán, entre otras instituciones, las agencias de inteligencia de EE.UU. encargadas de la lucha contra el crimen organizado, indicó Martínez en declaraciones a la prensa en Washington después de reunirse con la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.

"Hemos convenido con Lynch hacer una cumbre contra el crimen organizado el próximo 4 de octubre en Colombia, donde vamos a hacer ya trabajo de campo para luchar contra el crimen organizado y contra la corrupción en nuestro país con la cooperación de Estados Unidos", destacó Martínez.

La reunión, según el fiscal general, se centrará en buscar caminos para acabar con los bienes que las organizaciones criminales obtienen de manera ilícita.

"Hoy hemos renovado los canales de cooperación con el Departamento de Justicia de EE.UU. Vamos tras el patrimonio de todas las organizaciones criminales. Espero que más temprano que tarde, mostremos al país los resultados de esta cooperación. Va a haber resultados tempranos en todos esos frentes", prometió Martínez.

Además de la reunión con Lynch, el fiscal general de Colombia tenía en su agenda una reunión hoy mismo en la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés).

"Vamos a hablar específicamente de la cooperación que tenemos con ese departamento (la DEA) en la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos y la misma corrupción en la que nos estamos empeñando para hacer la cooperación internacional muy eficaz", detalló Martínez.

La cumbre anunciada hoy por el fiscal general se celebrará solo dos días después del plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre para refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y que fueron rubricados el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones.

A principios de 2015, el Gobierno del presidente Barack Obama nombró a un enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, un cargo que asumió el diplomático Bernie Aronson.

En marzo de este año, en el marco del viaje de Obama a Cuba, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantuvo históricas reuniones con los equipos del Gobierno y las FARC en La Habana.

Además, este año, Estados Unidos anunció el plan denominado "Paz Colombia", que sustituye al "Plan Colombia", un programa militar firmado en 2001 para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad