2 eventos en vivo

Colombia presentó a ONU nuevo modelo de desarrollo rural

14 mar 2017
16h46
  • separator
  • comentarios

Colombia presentó en Viena un nuevo modelo de desarrollo para las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado, en el marco del 60 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la cancillería, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango, hizo un análisis sobre el conflicto interno en Colombia y presentó un nuevo modelo de desarrollo a 15 años, diseñado para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

El modelo Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, planteado en los acuerdos de paz con las FARC, genera "espacios, ejecuta recursos y gerencia proyectos priorizados por las comunidades, los presidentes de Juntas de Acción Comunal, alcaldes y gobernadores, que aportan al crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente".

Según Arango, el proyecto se debe "traducir en más y mejores oportunidades para las comunidades, en satisfacer las necesidades básicas en términos de infraestructura social, salud, agricultura, saneamiento básico, acueducto, electricidad y transformación de cultivos ilícitos a cultivos alternativos, entre otros".

El modelo presenta un enfoque territorial y no poblacional, para que las oportunidades no sean excluyentes. "Los programas se han dirigido a grupos específicos de personas que pertenecen a una clase particular, rango de edad, actividad económica, entre otros".

"Esta focalización ha llevado, inadvertidamente, a aislar a nuestra población en grupos que pueden ser mutuamente excluyentes. Además, han sido tratados como receptores o beneficiarios de uno u otro programa y no como participantes o agentes activos de su historia de vida", señaló la funcionaria.

Además, agregó que en el acuerdo de paz se estableció que la "solución al problema de las drogas ilícitas, "es una gran oportunidad para generar sostenibilidad al proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, a través de un marco holístico e integrado, creando programas basados en el territorio para proveer bienes públicos de forma masiva".

La Agencia de Renovación del Territorio "intervendrá en 16 regiones de Colombia, (definidas durante las negociaciones de paz) con programas que involucrarán a todos y cada uno de los pobladores, independientemente de su clase, edad, origen étnico o actividad económica".

"Construiremos políticas de desarrollo que estén alineadas con las necesidades de nuestra población. La base conceptual de la Agencia consiste en entender que el territorio, y no los individuos, es lo que proporciona los parámetros para definir nuestro trabajo", recalcó Arango.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron en noviembre pasado un acuerdo de paz que puso fin a más de 50 años de un conflicto armado interno.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad