0

Crea Alianza del Pacífico figura de "país asociado" para nuevos TLC

14 mar 2017
22h16
  • separator
  • comentarios

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy en este balneario que la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) creó la figura de "país asociado" para negociar con otras naciones acuerdos de libre comercio "de alta calidad".

En una rueda de prensa en el marco del "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", Muñoz precisó que "hemos decidido establecer la figura de país asociado a la Alianza del Pacífico".

Detalló que con aquellas naciones "quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve".

Oportunamente, añadió,  identificaremos a los países con los cuales creemos que vamos a concretar acuerdos de libre comercio de alto estándar, de alta calidad, y en el corto plazo.

"Esto es un paso importante para consolidar la idea que la Alianza del Pacífico, como bloque, negocia ya sea con otros bloques o con países individuales. Es un paso que creemos es una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir", enfatizó.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico sostuvieron este martes una reunión ministerial extraordinaria para revisar temas de interés regional y los vínculos del bloque con otras naciones o mecanismos.

A la cita también asistieron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, mientras que por Colombia estuvieron presentes la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Por Perú concurrieron el ministro de Relaciones Exteriores, Víctor Luna, y el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El canciller Muñoz agregó que existen "incertidumbres sobre el camino a seguir y donde los ministros de la Alianza del Pacífico, siguiendo las instrucciones de nuestros presidentes, han decidido reiterar su compromiso con el libre comercio y con la integración".

Acotó que en la reunión ministerial de este martes "hemos hecho un repaso de los desafíos que tenemos ante nosotros y en primer lugar hay algunas tareas internas de la Alianza del Pacífico que hemos decidido emprender o reiterar".

Además de incrementar el comercio al interior de la Alianza, los cuatro países se comprometieron a identificar eventuales barreras para-arancelarias que puedan obstaculizar el comercio y estimular a los empresarios a realizar más rondas de negocios.

Adelantó que también se acordó sostener una reunión ministerial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 7 de abril en Buenos Aires, Argentina.

Este miércoles se realizará el Diálogo de Alto Nivel, en el que participarán Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Antes, los miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) sostendrán un desayuno de trabajo, tras el cual se realizarán dos sesiones que concluirán la tarde de ese mismo día.

Las 15 economías convocadas a la actividad en Viña del Mar reúnen a tres mil 940 millones de personas y representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad