2 eventos en vivo

Debe prevalecer el multilateralismo en vez de fragmentación: Grynspan

12 dic 2016
07h20
  • separator
  • comentarios

Tras las sorpresas del 2016, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, manifestó hoy su preocupación de que haya una tendencia mundial a la fragmentación, en lugar de al multilateralismo, la paz y el diálogo.

En el rectorado de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, Grynspan señaló que "2016 fue un año de sorpresas", aunque agregó que América Latina apuesta por el multilateralismo "y me parece que es la apuesta correcta".

Destacó que la región Latinoamericana es una de las que está más libre de movimientos xenófobos, "lo que vemos con preocupación en otros lados del globo".

En ese sentido, confió en que el 2017 "no nos defraude en términos de los valores en lo que hemos ido avanzando" y que no se caiga en lo que el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, define como utopías regresivas.

"Esperamos que el mundo avance en camino de paz y confraternidad", apuntó la titular de la Segib, quien este lunes será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura en su Facultad de Educación.

Al recordar que se celebran 25 años ininterrumpidos de Cumbres Iberoamericanas, reuniones que iniciaron en Guadalajara, México en 1991, puntualizó que esto refleja la apuesta por el diálogo político y la cooperación.

Además de este cuarto de siglo de Cumbres, agregó, no es menor que se haya nombrado como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a António Guterres, y que haya recibido el Premio Nobel de la Paz el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el proceso de paz en su país.

Grynspan, quien ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de Costa Rica y dentro de la ONU, remarcó que "esto refleja la apuesta de Iberoamérica por los valores más altos".

Anotó que además, hay un interés renovado de Europa por América Latina, interés que nunca murió, pero en algún momento fue relegado por las crisis y los retos que se enfrentaban en algunas etapas.

Aseguró que América Latina es una región que ha ido muy bien, que ha logrado mayor estabilidad, que vive procesos mucho más pacíficos y con más crecimiento que en los años pasados, y los lazos de Europa con la región son muy fuertes.

"Las dos regiones no solo están unidas por intereses económicos, sino por una gran coincidencia de valores y afinidades, en términos de sus propuestas y apuestas por la democracia, la paz y los valores humanos. Son lazos que nos unen a todos", agregó.

Asimismo, manifestó su confianza de que continúen las negociaciones de Europa con el Mercosur, "y de ser así casi todos los países latinoamericanos tendrían relaciones con esta región".

La Secretaria General Iberoamericana y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, firmaron hoy un convenio que incluye diversas áreas, entre ellas la movilidad estudiantil.

México es el país que tiene más estudiantes en la Universidad de Extremadura y también en general en España.

La otras áreas que incluye son profundizar en el campo cultural, apoyar a medianas y pequeñas empresas, y el comercio entre los países latinoamericanos y esta región de España, además de la colaboración científica, tecnológica y académica.

En este sentido, Grynspan hizo hincapié en que América Latina ha duplicado su población estudiantil y de ésta, dos terceras partes representan la primera generación de su familia que llega a la universidad, pero la mayoría de estos estudiantes no tienen pasaporte, no han salido de su país.

Agregó que este es un elemento fundamental que hay que solucionar porque hay diversas empresas en el mundo que lo que demandan es la multiculturalidad.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad