0

Eurocámara pide a UE que proteja a delatores

14 feb 2017
11h44
  • separator
  • comentarios

El Parlamento Europeo (PE) quiere que la Unión Europea contemple "inmediatamente" la creación de un programa "efectivo y completo" de protección para los delatores.

El objetivo es evitar nuevos casos como el de Edouard Perrin, Raphael Halet y Antoine Deltour, juzgados por haber desvelado una serie de acuerdos fiscales concedidos por el gobierno de Luxemburgo en beneficio de multinacionales, conocido como "Luxleaks".

"A nivel nacional, periodistas de investigación o ciudadanos implicados aún corren el riesgo de terminar en un tribunal", lamentó el diputado holandés Dennis de Jong.

"Basta ver los lanzadores de alerta de Luxleaks, cuyo único objetivo era exponer la evasión fiscal de compañías multinacionales", señaló.

Jong es el relator de una resolución parlamentaria, aprobada hoy, pidiendo el establecimiento de mecanismos de protección para los delatores en compañías privadas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

Los diputados también sugieren dotar a la Eurocámara de una 'unidad especial' con puntos de contacto y sitios web dedicados específicamente a la colecta de información sensible relativa a irregularidades que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea (UE).

Dicha unidad podría orientar a los lanzadores de alerta y ayudarles a protegerse contra represalias hasta que la UE se dote de un organismo independiente para ese fin en cada uno de sus países miembros.

Deltour y Halet han sido condenados a doce y nueve meses de prisión suspendida por haber filtrado informaciones de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), donde trabajaban, pero han apelado de la decisión.

Perrin, periodista francés que divulgó las informaciones, ha sido absuelto por la justicia luxemburguesa.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad