1 evento en vivo

ACNUR pide que se investigue el ataque a un barco de refugiados en el Yemen

20 mar 2017
11h56
  • separator
  • comentarios

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los bandos enfrentados en el Yemen que investiguen el ataque aéreo a una embarcación que transportaba a 145 refugiados en el mar Rojo y que provocó al menos 42 víctimas mortales y decenas de heridos.

"Instamos a las partes en conflicto a que lleven a cabo investigaciones pertinentes para garantizar que se rinden cuentas y, de esta forma, evitar que algo así se repita", indicó en un comunicado el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El ataque ocurrió el pasado jueves a unos 55 kilómetros al sur del puerto yemení de Al Hudeida, cuando un helicóptero de la coalición militar árabe, que apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, disparó contra el barco.

Ese puerto constituye la principal salida a las aguas del mar Rojo y está en manos de los rebeldes hutíes, mientras que la coalición -liderada por Arabia Saudí y apoyada por un grupo de países árabes y por Estados Unidos- mantiene el control total del espacio aéreo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas aseguró que los refugiados estaban huyendo del conflicto yemení y se dirigían a Sudán, con la intención de encaminarse después a Europa.

Esta agencia de la ONU recordó que el derecho internacional estipula claramente que los civiles no deben ser atacados en ningún caso y lamentó que la población haya pagado un alto precio desde que estalló el conflicto yemení, en 2015.

El equipo de ACNUR que se desplazó al lugar de los hechos proporcionó apoyo psicológico a los supervivientes y a los familiares de las víctimas.

Con más de tres millones de desplazados internos por los combates, el Yemen acoge además a 280.000 refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría somalís, cuyo país ha declarado el estado de emergencia por hambruna.

Pese a la grave situación humanitaria, el Yemen sigue siendo un país de tránsito para los habitantes del cuerno de África que buscan una vida mejor en los Estados ricos de la península Arábiga.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad