0

Alto cargo de Roscosmos asesinado en prisión quería cooperar con la Justicia

20 mar 2017
08h47
  • separator
  • comentarios

El asesinato del director de Calidad de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Vladímir Yevdokímov, apuñalado este sábado en una prisión de Moscú, pudo estar relacionado con su intención de cooperar con la investigación por corrupción en la que estaba implicado, según escribió hoy la prensa rusa.

Fuentes de la investigación citadas por el diario "Kommersant" señalaron que el asesinato por encargo es la versión prioritaria que manejan.

La versión del suicidio ha quedado descartada al encontrarse signos de resistencia en el cuerpo de la víctima, que recibió tres puñaladas, dos en el pecho y otra en el cuello.

La defensa del alto cargo de Roscosmos -que siempre defendió a su ejecutivo e incluso le dejó en el cargo pese a su ingreso en prisión preventiva- recordó que Yevdokímov fue recientemente trasladado de celda.

Aunque todo indica que murió a manos de alguno de sus once compañeros de celda, ninguno de ellos arrojó luz sobre las circunstancias del crimen al ser interrogados por el operativo que investiga el asesinato.

Yevdokímov entró en prisión hace tres meses tras ser acusado de estafa por valor de 200 millones de rublos (unos 3,5 millones de dólares al cambio de hoy) entre 2007 y 2009, cuando era director adjunto de la Corporación Aeronáutica Unida (CAU), grupo estatal que aglutina toda la industria aeronáutica de Rusia.

Según la investigación, el entonces directivo de CAU habría participado en una trama en la que, junto a sus cómplices, hacía pasar piezas de helicópteros baratas por otras más caras para quedarse con la diferencia de su valor.

Sus colegas de Roscosmos, con el director de la agencia al frente, nunca han creído en las acusaciones y siempre han destacado la profesionalidad de Yevdokímov.

"Pedí que le dejaran salir bajo fianza, pero lamentablemente no dio resultado. Exigiremos que se aclaren todas las circunstancias de lo sucedido", dijo el presidente de la agencia espacial, Ígor Komarov.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad