0

El mapa de la innovación ciudadana iberoamericana, un lugar donde encontrarse

18 mar 2017
12h11
  • separator
  • comentarios

Madrid, 18 mar (Efe).- Un huerto urbano, una escuela popular y una asamblea de barrio. Son solo tres ejemplos de las cuatro mil iniciativas ciudadanas que alberga Civics, el mapa interactivo que pretende crear una red de personas para llegar a las instituciones y generar un cambio en la forma de relacionarnos.

Un mapa en el que navegar a través de veinte ciudades iberoamericanas, por tipo de actividad (arte urbano, cultura libre...), espacio (centro social, escuela popular...) y agente (empresa social, administración pública...) que ha sido elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC).

Tras cerca de 70 talleres presenciales en las 20 ciudades mapeadas hasta el momento, de doce países diferentes, en los que participaron casi 1.500 -personas, la información fue segmentada y publicada en internet para que, de manera gratuita, cualquier persona pueda acceder a ella.

"El mapa refleja una realidad que muchas veces es difícil ver", dice Miguel Jaenicke, de VIC, quien adelanta que el objetivo es que "todas estas iniciativas que existen en la región aparezcan en el mapa para que podamos conocernos entre todos, saber quiénes somos, dónde estamos y cómo colaborar".

Adelanta que las ciudades "van a poder saber cuál es la agenda ciudadana y en qué proyectos invierte su tiempo la ciudadanía", algo que permitirá a la administración saber cómo ayudar "a través de la cesión de espacios o de financiación" para que "la ciudad y su tejido de innovación sea mucho más potente".

Considera que las iniciativas "tienen que poder articularse con la institución" ya que, a su juicio, "son las dos caras de la misma moneda" pero donde "muchas veces hay un pequeño salto entre ellas".

"Simplemente hacen faltan instrumentos para que se puedan encontrar, reconocer y trabajar conjuntamente", asegura antes de recordar que el mapa "no es un fin en sí mismo, sino el arranque de algo mucho más ambicioso: que las propias iniciativas se conozcan entre ellas e interactúen".

Además, el propio proceso forma también parte de una dinámica "diferente", una serie de talleres presenciales "con la propia comunidad" que lleva a cabo esas iniciativas y cuyos miembros toman la voz para "describir los valores que tiene la innovación ciudadana en esa ciudad".

"Nos da la oportunidad de encontrarnos físicamente en un espacio de la ciudad, de conocernos y generar un pequeño grupo de trabajo que pueda seguir registrando iniciativas y dinamizando el mapa", sin necesidad de acompañamiento por parte de los creadores, según explica.

Por su lado, el responsable de Innovación Ciudadana de Segib, Pablo Pascale, subraya que Civics es "uno de los proyectos más innovadores y potentes que se están aplicando ahora mismo en Iberoamérica".

Pese a que el mapa ya está en activo, Pascale puntualiza que ahora "arranca una segunda etapa entre 2017 y 2018" cuando se mapearán "todas las capitales iberoamericanas, segundas y terceras ciudades" para registrar, al menos, 10.000 iniciativas.

"El mapa viene a confirmar algo que ya sospechábamos, que Iberoamérica es una de las regiones más potentes a nivel mundial en innovación desde la ciudadanía para la ciudadanía, de abajo hacia arriba", sentencia.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad