7 eventos en vivo

Grecia y acreedores se reunirán hoy en Bruselas, según medios locales

10 feb 2017
05h30
  • separator
  • comentarios

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, tiene previsto reunirse esta tarde en Bruselas con representantes de los acreedores del país, en un intento de desbloquear las negociaciones que se encuentran desde hace meses en un punto muerto.

Según medios locales, Tsakalotos se reunirá con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; el director del Fondo de Estabilidad Europeo, Klaus Regling; el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeuré, y el jefe del departamento europeo del FMI, Poul Thomsen.

El objetivo de esta reunión improvisada, que un portavoz del Ministerio de Finanzas "no quiso ni confirmar ni desmentir", es intentar superar el punto muerto de las negociaciones y las diferencias entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores europeos sobre las necesidades financieras futuras de Grecia.

Tras una reunión de su directorio celebrada el pasado lunes, el FMI reconoció diferencias internas, ya que algunos miembros del Fondo consideran viable que Grecia pueda lograr a partir de 2018 un superávit primario (antes del pago de intereses) del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), como está fijado en el programa de asistencia financiera, mientras la mayoría, en cambio, solo ven posible uno del 1,5 %.

Según la prensa local, los acreedores tienen previsto presentar una propuesta de la Comisión Europea que contempla medidas por un total del 2 % del PIB que solo se aplicarían en caso de que Grecia incumpla el objetivo del 3,5 % después de 2018.

El Gobierno griego ha rechazado hasta ahora categóricamente legislar de antemano cualquier tipo de medida de contingencia, con el argumento de que la Constitución no lo permite, pero no ha descartado la posibilidad de ampliar por un año (2019) el mecanismo automático de recortes previsto para el caso de una desviación de esta meta.

Según declaraciones de Dijsselbloem realizadas hoy en La Haya y recogidas por la prensa griega, en la reunión de esta tarde solo se hablará de las diferencias entre el FMI y los socios europeos respecto a la meta del superávit, pero no se hablará sobre el alivio de la deuda.

En su último informe, el FMI insiste en la necesidad de que Grecia aplique una serie de reformas fiscales y de pensiones adicionales, que vayan acompañadas de un "alivio de deuda", pues, de lo contrario, su endeudamiento seguirá disparándose.

La deuda pública actual de Grecia alcanzará el 181 % del PIB este año, y sin modificación llegaría a la cifra "explosiva" del 275 % en 2060, indicó el análisis de la institución financiera.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad