0

Irlanda del Norte no llega a un acuerdo para formar Gobierno

27 mar 2017
09h52
  • separator
  • comentarios

Los partidos norirlandeses no han llegado hoy a ningún acuerdo para formar un nuevo Gobierno de poder compartido en la provincia, por lo que la sesión de la Asamblea prevista para esta tarde ha sido suspendida, informaron las formaciones.

Las formaciones tenían de plazo hasta las 15.00 GMT de hoy para acercar posiciones y negociar la formación de un ejecutivo de poder compartido entre protestantes y católicos, pero no pudieron superar sus diferencias para cumplir el plazo establecido.

Ante este escenario sin consenso, se decidió suspender la sesión de la asamblea prevista para hoy en la que se iba a designar un ministro principal y un viceprimer ministro.

Ante esta situación, el Gobierno británico tendrá que decidir ahora si ofrece más tiempo de negociación, convoca unos nuevos comicios o suspende indefinidamente la autonomía.

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, acusó al rival republicano Sinn Fein de actuar de manera "inflexible" para superar las diferencias.

La cámara norirlandesa se encuentra suspendida desde el pasado enero, después de que el recientemente fallecido Martin McGuinness, exministro principal e histórico dirigente del partido republicano Sinn Féin, dimitiera de su cargo y el Gobierno británico se viera obligado a convocar unas elecciones anticipadas el pasado día 2.

Esos comicios pusieron un final a la mayoría unionista clara de Stormont -parlamento norirlandés- al recortarse de diez a uno el número de escaños de ventaja que tenía hasta entonces el DUP sobre el Sinn Féin.

Las profundas diferencias que mantienen las dos grandes formaciones norirlandesas han impedido que se haya logrado un acuerdo de gobernabilidad en el plazo previsto.

Los republicanos quieren que el DUP aparte temporalmente a su líder y exministra principal Foster mientras una investigación determina su implicación es un escándalo financiero en la política de energías renovables del anterior Ejecutivo de Belfast.

Ese caso provocó la dimisión de McGuinness el pasado enero y días después anunció también que abandonaba la política al padecer amiloidosis, una rara enfermedad degenerativa que le causó la muerte el pasado día 22.

Foster declaró hoy que no cree que otros comicios puedan resolver la situación en la provincia.

"Nos preguntamos si el Sinn Fein era serio a la hora de alcanzar un acuerdo en este momento. Estamos decepcionados de que el Sinn Fein no llegara a las conversaciones con el mismo espíritu con el que nosotros acudimos a las conversaciones", añadió.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad