0

Tribunal sueco emite primera condena por incitar a financiación de terrorismo

23 feb 2017
09h10
  • separator
  • comentarios

Un juzgado de primera instancia de Malmoe (sur de Suecia) condenó hoy a seis meses de prisión a un hombre por pedir ayuda económica para el Ejército Islámico (EI), en el primer caso en que se aplica la ley que prohíbe en Suecia incitar a la financiación de delitos terroristas.

El fallo destacó que el hombre, de 34 años, había publicado en una de sus cuentas en la red social Facebook un mensaje de apoyo para "suministrar armas a nuestros hermanos en el frente" y había difundido los teléfonos de dos personas a las que llamar para poder recibir un número de cuenta en el que ingresar dinero.

Uno de ellos está incluido en una lista de la Unión Europea (UE) y la ONU de personas que financian el terrorismo y ambos son conocidos por su apoyo a varios grupos yihadistas, según la sentencia, que destaca que el mensaje podía ser leído por cualquier persona con acceso a internet, sin necesidad de tener cuenta de Facebook.

"El delito por el que el hombre ha sido condenado constituye una fase temprana en la cadena de hechos que conducen a un delito de terrorismo. Que sea una pena de cárcel se debe a la gravedad del crimen al que el acto puede llevar", señaló el tribunal.

La legislación que castiga en Suecia la incitación a financiar el terrorismo fue adoptada en 2010 y establece penas de hasta dos años de prisión.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad