4 eventos en vivo

Extienden en Chile detención de nueve bolivianos sospechosos de robo

20 mar 2017
20h01
  • separator
  • comentarios

La justicia chilena decidió hoy prolongar hasta el próximo miércoles la detención de dos militares y siete civiles bolivianos, sorprendidos por la policía militarizada de Carabineros cuando al parecer robaban un camión cerca de la frontera norte.

El Tribunal de Garantía de la localidad de Pozo Almonte, distante mil 810 kilómetros al norte de Santiago, amplió la detención de los uniformados y los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia a petición del Ministerio Público.

Los fiscales a cargo del caso pidieron la ampliación de la detención para realizar una serie de diligencias previas a la eventual formalización de cargos penales.

Los nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos por Carabineros en la nortina región de Tarapacá, en territorio chileno, a 400 metros de la línea fronteriza, cuando supuestamente intentaban robar un camión con mercaderías.

Las autoridades bolivianas, sin embargo, denunciaron que los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana Nacional fueron "secuestrados" en territorio boliviano por la policía chilena cuando realizaban un operativo contra un grupo de contrabandistas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró a periodistas que se trata de "nueve personas detenidas que estaban cometiendo delitos".

Añadió que los hechos se registraron "en territorio chileno, el robo de un camión con productos, la intención de robarse otros, ellos penetraron en territorio chileno y cometieron un delito".

La cancillería de Bolivia entregó este lunes una misiva al Consulado General de Chile para expresar su "más enérgico reclamo por la detención arbitraria con agravios físicos que realizaron Carabineros de Chile, en territorio boliviano".

Confirmó que se trata de dos miembros de las Fuerzas Armadas y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia que realizaban tareas de lucha contra el contrabando y pidió que los nueve "secuestrados" sean liberados en forma inmediata por la justicia chilena.

El gobierno boliviano detalló que los funcionarios detectaron tres camiones con mercancía ilegal y que lograron retener sólo una máquina, con matrícula chilena, mientras que otros dos camiones escaparon hacia Chile.

Denunció que los policías chilenos ingresaron a Bolivia "sin la debida autorización y portando armas" y pidió la identificación de los miembros de Carabineros de Chile para iniciar los procesos judiciales respectivos en Bolivia.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad