0

Fiscalía española pediría el ingreso a prisión de Urdangarin

17 feb 2017
12h42
  • separator
  • comentarios

La Fiscalía Anticorrupción de España podría pedir la próxima semana el ingreso a prisión de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, quien hoy fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el llamado "caso Noós".

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, sentenció a Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, y absolvió de la pena de cárcel a la infanta Cristina, hermana del rey de España Felipe VI.

El fiscal Pedro Horrach, quien llevó la parte acusatoria en este juicio, dijo que solicitó la comparecencia de Urdangarin la próxima semana y evalúa la posibilidad de pedir su ingreso a prisión, ya que deben tomarse medidas para evitar una fuga.

Urdangarin fue asimismo condenado a siete años y un mes de inhabilitación para ocupar un empleo o cargo público y a una multa de 512 mil 553 euros (544 mil 342 dólares).

El esposo de la infanta Cristina encabezaba, con su exsocio Diego Torres, el Instituto Noós en la década pasada, y de acuerdo con las investigaciones desvió unos 6.2 millones de euros ( 6.6 millones de dólares) de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

Torres también fue condenado, a ocho años y seis meses de prisión, y deberá comparecer junto a Urdangarin la próxima semana.

La sentencia adoptada por las tres magistradas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma puede ser impugnada por la defensa de los acusados ante el Tribunal Supremo.

En ese caso, los condenados podrían esperar en libertad la resolución de la máxima instancia judicial, que podría prolongarse durante varios meses.

Respecto a la segunda hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, se le acusó de "cooperadora necesaria" en delitos fiscales (en impuestos de la renta en 2007 y 2008) a través de las sociedades empresariales en que participaba junto a su marido.

La Fiscalía no pedía la cárcel para la hermana del rey, pero la organización de extrema derecha Manos Limpias solicitó ocho años de prisión, aunque al final el tribunal la absolvió, y sólo impuso una multa de 265 mil 088 euros (282 mil 308 dólares) como corresponsable a título lucrativo a hechos imputados a su marido.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad