0

Israel prohibe a abogado chileno ingresar al territorio palestino ocupado

11 abr 2017
11h14
  • separator
  • comentarios

La Comunidad Palestina de Chile denunció hoy que Israel prohibió la víspera al abogado chileno Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de esta nación, el ingreso al territorio palestino ocupado.

Majluf viajó desde Chile para guiar a un grupo de chilenos cristianos que pretendía conocer la Tierra Santa, celebrar las festividades de la Semana Santa y visitar a familiares en Palestina, pero se le prohibió el ingreso.

El afectado comentó en un comunicado que "el problema es que, como Palestina vive bajo ocupación militar israelí, no controla frontera alguna, razón por la cual quien desee visitar Palestina debe, obligatoriamente, pasar por control fronterizo israelí y someterse largas horas de interrogatorios y tortura psicológica".

La Comunidad Palestina de Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes, condenó este martes la deportación y pidió al gobierno chileno que tome medidas concretas para defender y proteger a sus ciudadanos ante este tipo de actos "ilegales y arbitrarios".

"Israel deja en evidencia el proyecto colonial que ejerce actualmente sobre el Pueblo Palestino al negar el libre tránsito de personas e imponer sus normas en un territorio que no le es propio, pero que controla a la fuerza", apuntó.

Hace un mes, el Parlamento de Israel aprobó una enmienda a la ley de ingreso a ese país que le habría concedido facultades al Ministerio del Interior para negar visas a personas que hayan expresado su opinión favorable a la campaña "Boicot, Desinversión y Sanciones" (BDS).

Majluf es la segunda persona deportada de Israel tras el inicio de la vigencia de la nueva ley, ya que el primero fue el expresidente de la Campaña de Solidaridad Palestina en el Reino Unido, Hugh Lanning, precisó la fuente.

Según la Comunidad Palestina de Chile, Israel ha deportado en los últimos años a decenas de chilenos "con total impunidad", por lo que exigió al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet "acciones concretas" por este tipo de actos.

El senador del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma, dijo por su parte que, "así como Chile permite el libre ingreso y tránsito de los ciudadanos israelíes, resulta inaceptable que Israel vulnere los derechos de los ciudadanos chilenos".

Calificó como "un atropello a los derechos fundamentales de un ciudadano chileno" lo que le sucedió a Majluf y recalcó que "no es aceptable el impedimento de ingreso (a Israel) por razones de pensamiento o posiciones políticas".

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad