7 eventos en vivo

Kazajistán y España celebran 25 años de relaciones diplomáticas

10 feb 2017
11h36
  • separator
  • comentarios

España y Kazajistán celebran mañana el 25 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que comenzaron menos de dos meses después de la independencia del país centroasiático de la entonces Unión Soviética.

"Actualmente, España es uno de los socios de mayor importancia política y económica para Kazajstán en Europa", explicó a Efe el viceministro de Exteriores kazajo, Roman Vassilenko.

Kazajistán y España firmaron en 2009 un Acuerdo de Asociación Estratégica que supuso la creación de una gran plataforma de cooperación en los ámbitos político, económico, científico y tecnológico, así como en el sector de defensa y de la cultura.

"España fue el segundo país europeo en firmar con Kazajistán un acuerdo de tan alto nivel", dijo Vassilenko.

A lo largo de estos 25 años, las dos naciones han firmado también numerosos acuerdos relativos a diferentes ámbitos, tales como justicia, el turismo, la educación, la ciencia y la administración pública.

"España siempre ha sido consciente de la importancia geopolítica de Asia Central y del papel imprescindible de Kazajistán en la región. Siempre tuvimos presente la importancia de reforzar la cooperación", dijo por su parte a Efe el embajador español en Kazajistán, Pedro José Sanz.

Además, desde una perspectiva económica, el nivel de cooperación ha tenido un constante crecimiento.

"Un aspecto muy importante de esta cooperación es el establecimiento en Kazajistán de empresas españolas de renombre como Zara, Mango, Repsol, Talgo, Maxam o Indra", explicó Sanz.

A su vez, los lazos diplomáticos entre los países abarcan también el ámbito político, donde Kazajistán y España se han mostrado públicamente su apoyo para candidaturas en organizaciones internacionales de diferente índole.

"El apoyo de España durante la elección de Kazajistán para presidir la OSCE en 2010 y el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2017-2018 o la elección de Astaná como sede de la EXPO-2017 son un claro ejemplo de ello", sostuvo Vassilenko.

En la actualidad, un paso a conseguir por parte de la diplomacia de ambos estados es la creación de una línea directa de vuelo entre las capitales, una meta que se conseguirá durante la celebración de la Exposición Universal de este verano en Astaná y que pretende ser una prueba de rentabilidad de negocio para las aerolíneas comerciales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad