1 evento en vivo

Congreso de Costa Rica aprueba ley contra el fraude fiscal

12 dic 2016
20h24
  • separator
  • comentarios

El Congreso de Costa Rica aprobó hoy, en segundo y último debate, la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, que incorpora medidas para evitar la evasión de personas jurídicas y físicas que prestan sus servicios al público.

Los diputados aprobaron con 45 votos a favor y 5 en contra, del total de 57, la ley, que establece la creación de un registro de accionistas de sociedades anónimas y otros entes jurídicos, con el objetivo de mejorar las investigaciones por evasión fiscal y lavado de dinero.

"El proyecto de fraude fiscal es uno de los más esenciales en la reforma hacendaria ya que procura eliminar portillos que actualmente existen para evadir el fisco", destacó el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Según Fallas, con este registro Costa Rica cumpliría con los más altos estándares internacionales fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Además, se previenen formas de delincuencia organizada como legitimación de capitales, financiación al terrorismo y otros delitos financieros.

Entre las reformas que establece la ley destaca la sanción para aquellos asesores tributarios que ejecuten maniobras ilegales para evadir o reducir el monto que deben pagar los contribuyentes, y se fortalecen los procesos de cobro judicial para la recuperación de impuestos no cancelados en el pasado.

El Banco Central de Costa Rica será en ente encargado de administrar en forma segura la información.

La iniciativa establece que el funcionario que incurra en una falta grave será sancionado con el despido sin responsabilidad patronal, por acceder por cualquier medio, a sistemas de información o bases de datos, sin la autorización de la autoridad competente.

El Gobierno de Costa Rica ha impulsado en el Congreso una serie de proyectos de ley que buscan aumentar los ingresos y combatir la evasión, con el fin de paliar el déficit fiscal que durante los 10 primeros meses de 2016 se ubicó en el 3,9 % del producto interno bruto (PIB), por debajo del 4,7 % registrado en el mismo periodo de 2015.

Entre esas iniciativas destacan las de fortalecer la lucha contra el fraude fiscal, otras para introducir la renta global y una para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %.

La Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal será sancionada en los próximos días y posteriormente se publicará en la Gaceta para su entrada en vigor.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad