2 eventos en vivo

Ganaderos de Tamaulipas califican para exportar becerros a EUA

17 feb 2017
11h51
  • separator
  • comentarios

El estado mantendrá la clasificación y estatus del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que le permite exportar becerros, en especial a Texas, con una sola prueba de tuberculina por lote.

El secretario de Desarrollo Rural en la entidad (Seder), Gonzalo Alemán Migliolo, refirió que esta clasificación obedece al cumplimiento de los ganaderos a las campañas de sanidad animal y en particular de las acciones para el control y erradicación de la tuberculosis bovina.

Manifestó que esta medida significa que Tamaulipas tendrá una ventaja competitiva adicional en la exportación de ganado bovino respecto a otros estados del país.

Asimismo, reforzará su tercera posición como entidad exportadora pero con el reconocimiento de que en Tamaulipas se tiene una mejor calidad zoosanitaria de los becerros que se envían a Estados Unidos, y con el agregado de que el ganado bovino tamaulipeco pueda comercializarse en mejores condiciones, dijo.

De esta manera, indicó, se benefician alrededor de 26 mil ganaderos de esta entidad, particularmente de los municipios de Aldama, Soto la Marina, González, Altamira, Victoria y San Fernando.

Explicó que la clasificación y estatus que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) es de relevancia para facilitar la exportación de ganado a ese país.

Desde 1997 Tamaulipas fue reconocida como una entidad en nivel de erradicación de la tuberculosis y hoy tiene una clasificación y estatus alto, precisó.

Resaltó que para mantener la sanidad del ganado tamaulipeco en materia de tuberculosis llevan a cabo un análisis profundo de los procedimientos sanitarios y del ejercicio de los recursos para reforzar las campañas sanitarias.

El titular de la Seder adelantó que será en los próximos días cuando el gobierno estatal firme un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que garantiza aportaciones para seguir invirtiendo en las campañas de erradicación de la tuberculosis bovina.

Expuso que Senasica entregará recursos por alrededor de 96 millones y el Gobierno de Tamaulipas por alrededor de 36 millones de pesos.

La ganadería bovina para exportación representa una fuente para la actividad económica de Tamaulipas, ya que anualmente se comercializan 120 mil cabezas de ganado en Estados Unidos, principalmente en el estado de Texas, con valor en las ventas de alrededor de mil 735 millones de pesos.

"Esto genera una alta derrama económica relacionada con el transporte de ganado, alimento, fletes y servicios, entre otras actividades, lo que incide en una cadena importante de empleo tanto directo como indirecto", indicó.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad