7 eventos en vivo

Justicia investiga amenazas a figuras públicas opuestas a dictadura uruguaya

17 feb 2017
12h46
  • separator
  • comentarios

La justicia investiga las amenazas de un colectivo anónimo presuntamente vinculado al entorno de la dictadura uruguaya (1973-1985) contra figuras defensoras de los derechos humanos en dicho período, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

A través de un correo electrónico difundido con la plataforma Tor, que protege la identidad del emisor y dificulta su localización, al menos 12 personas recibieron amenazas de muerte por parte del autodenominado "comando Barneix", en homenaje a un militar fallecido de la dictadura uruguaya.

Concretamente, el general retirado Pedro Barneix se suicidó el pasado septiembre de 2015 cuando la policía arribó a su domicilio de Montevideo para detenerlo por orden judicial, puesto que era uno de los acusados del asesinato de un comerciante comunista en 1974.

"El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista", reza el mensaje difundido hoy por el medio local República.

Asimismo, el comando alegó que cuenta con más nombres "cuyos domicilios y hábitos ya tenemos relevados".

En dicha lista figuran sendas personalidades como el ministro de Defensa, Jorge Menéndez; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; la exfiscal Mirtha Guianze; la exvicecanciller Belela Herrera, y abogados y activistas defensores de los derechos humanos en Uruguay.

Guianze, también directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dijo a Efe que no se trata de la primera vez que grupos afines a los militares realizan amenazas similares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad