0

Notarios de Lima entregan base de datos para luchar contra delitos en Perú

11 ene 2017
21h09
  • separator
  • comentarios

El Colegio de Notarios de Lima (CNL) entregó hoy al Gobierno de Perú una base de datos que servirá para la lucha contra el lavado de activos y otros delitos conexos, en una ceremonia en la que participó, como invitado, el español José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

El decano del CNL, Mario César Romero, afirmó que la Base Centralizada de Documentos Notariales permite a su institución dar "un paso cualitativamente importante y real para una eficiente labor de lucha contra el lavado de activos".

La base de datos reúne información detallada de las contrataciones hechas ante los notarios, en aspectos como la transferencia de inmuebles y vehículos, la formación de empresas, hipotecas, préstamos de dinero, cancelaciones de mutuos y donaciones, entre otros documentos.

Puede servir, de esa manera, para la lucha contra el lavado de capitales proveniente del narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción, la defraudación y otros delitos asociados, remarcó el CNL.

Romero agregó que se comenzó a trabajar en la base de datos hace varios años y que en diciembre de 2014 se firmó un convenio con el Consejo General del Notariado de España, para impulsar la Base Centralizada de Documentos Notariales.

La entrega de la base de datos se hizo un mes y medio después de la promulgación de un decreto legislativo que dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos, mediante el afianzamiento de la gestión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ese decreto dispuso que los notarios deben establecer un Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (OCP LA/FT), encargado del análisis de los riesgos del lavado de activos y de la financiación del terrorismo en el ejercicio de la función notarial.

El viceministro de Justicia, Edgar Carpio, señaló, al respecto, que el lanzamiento de la base de datos es un hecho "trascendental" en la lucha contra la criminalidad en el país.

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, saludó, a su turno, la decisión del CNL y la consideró "un paso fundamental, por el impacto que tiene en el sector de los notarios y en otros sectores".

José Marqueño destacó, por su parte, que el notariado peruano es el primero en utilizar una base de datos de este tipo en Latinoamérica y enfatizó que "la sociedad demanda" que los notarios colaboren "en la lucha contra una de las lacras, la criminalidad organizada".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad