0

Obras de maíz, danzas y comida atraen a 220 mil personas a Cumbre de Tajín

20 mar 2017
23h22
  • separator
  • comentarios

Más de 220 mil visitantes, con una ocupación hotelera superior a 80 por ciento, registró la Cumbre del Tajín, Festival de la Identidad, al llegar el tercer día de actividades y penúltimo del evento, informó el director de Turismo Estatal, Leopoldo Domínguez Armengual.

Agregó que a las 11 de la mañana inician talleres de manualidades en las que niños y adultos elaboran figuras con material de la planta de maíz, papel picado y arman papalotes, además de las danzas, encabezadas por los hombres pájaro, todo con un lleno total en El Tajín.

El Taller del Chuchut (agua) concentra a decenas de niños y adultos que disfrutan de la experiencia de crear, con sus propias manos, colibríes a partir de las hojas de maíz, dando alas a su imaginación.

Desde el Taller de Papa (luna) un arcoiris de banderolas de papel picado reluce a la distancia, invitando a los turistas a desarrollar sus propias creaciones bajo la guía experta de los tatas de El Tajín.

La Cumbre Tajín 2017, La Fuerza del Origen, el Taller Tsisní (noche) convierte el corazón del maíz en burritos de olote, que además de regalar la experiencia del arte totonaca, acompañan al visitante en su regreso a casa para permanecer como un grato recuerdo del Festival de la Identidad.

El Taller Kuxi (maíz) enseña a fabricar el papalote, que poco a poco puebla los cielos del Takilhsukut desplegados al aire y conducidos por los alegres niños que asemejan sus rostros a las excepcionales caritas sonrientes de la Ciudad del Trueno.

En el taller Matanku (lucero) emplean los materiales nacidos del Katiyatnit, el territorio donde habitamos todos, para obtener aretes con el tallado de trocitos de bambú.

Chicos y grandes protagonizan la Danza de Moros y Cristianos en el Taller Patokgtokg (primavera), mientras que aprecian las raíces del Totonacapan mediante el Taller Xipipilekg (mariposa) y su Danza de Guaguas, una de las más representativas de la región.

Para el martes, cuando concluyen estas festividades, habrá lucha libre con Blue Demon Jr contra Hijo de Octagón y cierran los conciertos de Cumbre Tajín 2017, Los Choclok, Soflama, Los Caracoles, Orquesta Moscovita y el grupo Tlen Huicani 20 Arpas.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad