0

Piden en Guatemala una "cultura de legalidad" para luchar contra corrupción

28 jun 2016
12h55
actualizado a las 14h08
  • separator
  • comentarios

Expertos nacionales e internacionales reunidos hoy en Guatemala reivindicaron la necesidad de implementar una cultura de legalidad para luchar, de una manera más efectiva, contra la corrupción y la impunidad.

Así se expresó la capacitadora del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), la mexicana Juana María Alcalá, quien destacó que la cultura de la legalidad es uno de los programas que se imparten en su asociación y que, con un púbico mayoritariamente universitario, busca ser "una estrategia" para combatir la impunidad, la inseguridad y la corrupción.

"Es una manera de recuperarnos socialmente, y en esa recuperación rescatar la paz y la seguridad social que todos merecemos", arguyó la experta, que acudió a Guatemala invitada al foro "Cultura de legalidad, el mejor instrumento contra la corrupción", organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Fiscales (Asies) junto a otras entidades.

El centro de investigación independiente para el que trabaja Alcalá implementa, desde 2010, el programa "Cultura de Legalidad", que diseña, imparte y comparte iniciativas para fortalecer el Estado de Derecho a través de la promoción de la cultura de la legalidad y la socialización del Derecho.

"Lo interesante de este proyecto es que hemos observado la gran proactividad que tienen los estudiantes" en la materia, que están comprometidos con cumplir la ley y, en este sentido, la cultura de la legalidad propone que "la sociedad participe de una manera consciente y responsable en el establecimiento y cumplimiento de la ley".

La exministra de Finanzas de Guatemala (2004-2006), María Antonieta del Cid de Bonilla, destacó que esta cultura, "muy necesaria en Guatemala", requiere de un proceso de "mediano y largo" plazo para lograr su implementación, y así luchar contra una corrupción "enraizada" y el sistemático "no cumplimiento de la ley".

"Este debe ser un esfuerzo de toda la sociedad (...) para poder lograr que esa cultura de legalidad prevalezca y que entendamos que exista un Estado de Derecho y cumplir con las leyes vigentes va a contribuir a un mayor crecimiento para el país", enfatizó la también expresidenta del Banco de Guatemala (2006-2010).

De no hacerlo, continuó, las consecuencias serán altos grados de corrupción que "ahuyentan la inversión", en vista de que los inversionistas buscan lugares en función de que las "reglas de juego sean claras".

La lucha contra la corrupción cobra especial relevancia por los señalamientos que se están dirimiendo actualmente en el país y que involucran a altos funcionarios, como el expresidente de Guatemala y su exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad