0

Procesan a directivos de un banco en Guatemala por lavado de dinero

8 nov 2016
18h03
  • separator
  • comentarios

Un total de seis personas, entre ellos tres directivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y una abogada de la entidad, fueron encausados hoy por un caso de lavado de dinero.

Los implicados son Eduardo José Liu Yon, Sergio Aníbal Hernández Lemus y Juan Miguel Arita España, directivos de la entidad; Karen Yessenia Flores Paz, abogada y notaria del Bantrab; y Bodgan Armando Aguirre Palencia y Astrid Ileana Overbeck González, cuyos cargos no fueron revelados.

Los seis, algunos de los cuales todavía ejercen como directivos de la entidad bancaria según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), están acusados de los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado, informó hoy el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Según la investigación, los integrantes de la junta directiva autorizaron el pago de 5,5 millones de quetzales (732.308 dólares) a una abogada de la entidad simulando el pago de honorarios.

El dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a entidades de cartón ligadas a los directivos del banco.

Los fondos, que terminaron en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

El Banco de los Trabajadores sufrió un detrimento importante de su patrimonio al vender propiedades por un importe inferior en 3 millones de quetzales (399.440 dólares) a su valor real y por la sustracción de 5,5 millones de quetzales (732.308 dólares) de sus fondos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad