2 eventos en vivo

Titular del comité contra terrorismo de la ONU inicia visita a Argentina

20 mar 2017
18h47
  • separator
  • comentarios

El director ejecutivo del Comité de Lucha contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CTED), Jean-Paul Laborde, inició hoy una visita oficial a Argentina para reunirse con autoridades del Gobierno y miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En su llegada a Buenos Aires, el francés visitó la sede de la mutual judía AMIA -que en 1994 sufrió un atentado que dejó 85 muertos y decenas de heridos-, donde fue recibido por el presidente de la institución, Leonardo Jmelnitzky.

"Quiero agradecer a la AMIA por el trabajo de preservación de la memoria que realizan y por el recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo", señaló Laborde al finalizar la reunión, informó la mutual en un comunicado.

El director ejecutivo del CTED, en el cargo desde 2013, recordó su primera visita a la institución judía en 2009, cuando era titular del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Estrategia de Naciones Unidas contra el Terrorismo.

"Estar en la AMIA es un gesto simbólico, para no que no olvidemos el sentido profundo del terror. Las primeras caras del terrorismo son las víctimas y la impunidad", afirmó.

Laborde visitó en el mismo lugar un monumento que recuerda a las víctimas mortales del atentado y encendió una vela en su honor.

Aquel ataque terrorista, así como el perpetrado dos años antes contra la Embajada de Israel en Buenos Aires -con 29 víctimas mortales- marcó a la sociedad argentina y todavía hoy, más de dos décadas después, continúan impunes.

El viaje del funcionario de la ONU a Argentina incluye una agenda de reuniones con funcionarios de los Ministerios de Seguridad y de Justicia, y de la Agencia Federal de Inteligencia, para asesorar sobre el proyecto de ley antiterrorista que está preparando el Gobierno, añadió la AMIA en su comunicado.

En el encuentro mantenido con Jmelnitzky, Laborde se refirió a la importancia para Argentina de trabajar en una ley específica que ayude a luchar contra el terrorismo, contra su organización y su financiamiento.

"Una ley específica es la base para la cooperación internacional. Si no hay una ley específica, es difícil cooperar entre las naciones", concluye el texto difundido.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad