1 evento en vivo

Macri enfrenta escándalos rumbo a segundo informe de gobierno

17 feb 2017
12h51
  • separator
  • comentarios

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfrenta una serie de escándalos y crecientes críticas, cuando faltan solo dos semanas para que presente su segundo informe de gobierno.

Cada 1 de marzo, el presidente de turno de este país sudamericano inaugura las sesiones anuales del Parlamento y ofrece un mensaje que resume el estado de la nación, los resultados de gestión y los objetivos próximos.

El año pasado, Macri recién cumplía tres meses como presidente cuando encabezó una ceremonia en la que aprovechó para criticar la "pesada herencia" dejada, según él, por los 12 años de gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Ahora, sin embargo, el presidente ya no podrá apelar únicamente al kirchnerismo, porque ya gobernó durante casi 15 meses y debe rendir cuentas de sus propias medidas.

Una de las promesas incumplidas más importantes es la recuperación económica, ya que el año pasado no llegó "la lluvia de inversiones" en la que había confiado Macri con su llegada al gobierno.

Las cifras tampoco son favorables en lo social, ya que hubo despidos masivos que, de acuerdo con consultoras privadas, afectaron a 200 mil trabajadores.

Durante el primer año de gobierno de Macri, la pobreza aumentó hasta el 33 por ciento, mientras que el poder adquisitivo se redujo por la alta inflación.

El alza salarial promedio, por ejemplo, fue de 30 por ciento, pero la inflación superó el 40 por ciento, lo que anticipa conflictividad en las negociaciones con los sindicatos para este año.

En 2016, también se multiplicaron las protestas por el alza en los precios de los servicios de luz, agua y gas que llegaron hasta el 400 por ciento y que tuvieron muchas idas y vueltas por parte de un gobierno que no atinaba a definir una política clara de precios.

En la última semana, además, Macri consolidó "el gobierno de los errores", ya que tuvo que dar marcha atrás con varios casos que provocaron escándalos y crisis políticas.

El más grave fue el acuerdo que el gobierno firmó en junio pasado en torno a una deuda millonaria que el Correo Argentino, manejado por el Grupo Macri (hermanos e hijos del presidente), tenía con el Estado desde el 2001.

La fiscal Gabriela Boquin denunció que el acuerdo era "abusivo", "desleal", "irrazonable" y "ruinoso", porque condonaba el 98.9 por ciento de la deuda en beneficio de la familia del presidente.

El Grupo Macri aceptó pagar una deuda de 600 millones de pesos (unos 37 millones de dólares) que incluye capital e intereses, pero según la fiscal la deuda actualizada es de cuatro mil 277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares).

Macri dejó escalar el escándalo durante ocho días, hasta que ayer jueves, finalmente reconoció que la negociación había sido "un error", y anunció que volverían "a foja cero" para negociar el pago de la deuda de manera transparente.

El problema es que ahora ya hay una causa penal en contra del presidente por posible conflicto de intereses y el escándalo afectó la imagen de un gobierno que se quiere presentar como garantía de honestidad.

En el mismo día, el gobierno también calificó como "un error" la rebaja de las jubilaciones que había decretado y que le valieron críticas hasta de sus propios aliados.

Un tercer "error" fue la reducción de 67 millones de pesos que aparecía en el presupuesto destinado al Consejo Nacional de las Mujeres, justo en un momento en el que están aumentando los femicidios.

Desde el gobierno aclararon que no había reducción alguna y que el presupuesto se entregará en su totalidad, pero la suma de desaciertos del macrismo ya le valió descalificaciones que pueden afectar sus resultados en las elecciones legislativas de este año.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad