0

Lieberman: Israel quiere impedir que Hizbulá obtenga armas sofisticadas

7 dic 2016
10h44
  • separator
  • comentarios

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró hoy -después de un bombardeo hoy en Damasco del que Siria acusó a Israel- que su país no busca interferir en el conflicto en Siria, pero sí evitar el rearme de la milicia chií libanesa Hizbulá.

"Estamos haciendo esfuerzos, ante todo, por mantener la seguridad de nuestros ciudadanos y proteger nuestra soberanía, y para tratar de impedir el contrabando de armas sofisticadas, equipamiento militar y armas de destrucción masiva desde Siria a Hizbulá", declaró el titular de Exteriores durante un encuentro con diplomáticos europeos, según un comunicado oficial.

Lieberman ni confirmó ni desmintió el anuncio hecho hoy por las autoridades sirias, que responsabilizaron a Israel del lanzamiento anoche de proyectiles contra las afueras del aeropuerto castrense de Al Meze, al suroeste de Damasco, que no produjeron víctimas.

El Ejército israelí -que habitualmente confirma los ataques contra el país vecino cuando son en respuesta a un ataque sirio- declinó a Efe hacer comentarios sobre el tema.

El ministro sí dijo que Israel "no tiene ninguna intención de intervenir en la guerra civil de Siria", pero insistió en que cualquier acuerdo posible para solucionar el conflicto debe pasar por tener a "los iraníes y a (el presidente sirio Bachar) Al Asad fuera del país".

Hace una semana las autoridades sirias denunciaron un bombardeo de aviones israelíes en la zona de Al Sabura, a unos 21 kilómetros al oeste de Damasco, también sin víctimas y que Israel ni confirmó ni desmintió.

En ocasiones Israel ha atacado posiciones en el territorio sirio, sobre todo en la provincia de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados por las fuerzas israelíes desde 1967.

Esa área es escenario de tensión desde que se inició hace más de cinco años el conflicto en Siria y ha recibido el impacto de varios proyectiles erráticos y también de algunos que han sido considerados intencionados.

En el caso de estos últimos, Israel suele responder disparando contra los atacantes o contra posiciones del ejército sirio, al que responsabiliza de la seguridad fronteriza.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad