4 eventos en vivo

México presenta componente de Salud del programa Prospera en Panamá

20 mar 2017
21h25
  • separator
  • comentarios

México presentó hoy en la capital panameña el Programa PROSPERA en su Componente Salud, durante la Reunión Regional de Expertos sobre Acción Multisectorial para la Estrategia Global de la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente en América Latina y el Caribe.

La presentación fue auspiciada por la Oficina Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la capital panameña, informó el programa mexicano en un comunicado.

El director general del Programa PROSPERA en su Componente Salud, Daniel Aceves Villagrán, explicó que las modificaciones sustanciales aplicadas al programa han beneficiado a casi 25 millones de mexicanos, incluidas más de 264 mil mujeres gestantes y lactantes.

De igual forma, el programa ha atendido a más de 1.2 millones de niños y niñas menores de cinco años, con resultados avalados por expertos mexicanos y extranjeros.

PROSPERA es un programa de inclusión social del Ejecutivo mexicano, cuyo objetivo es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social.

Entre estas acciones desctacan acciones relacionadas con el fomento productivo, la generación de ingresos, el bienestar económico, la inclusión financiera y laboral, de educación, alimentación y salud, dirigida a la población en pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad.

Aceves Villagrán expuso que al ser un programa de transferencias monetarias condicionadas, el cumplimiento de las corresponsabilidades de las familias beneficiarias es esencial para el logro de los objetivos del plan.

En consecuencia, dijo, en lo concerniente a salud las familias deben de cumplir con tres corresponsabilidades: registrarse oportunamente en la unidad de salud, todos los integrantes de la familia deben asistir a sus citas programadas y la participación en los Talleres para el Autocuidado de la Salud.

El Componente de Salud de PROSPERA opera bajo tres estrategias específicas, que incluyen proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y la migración progresiva a las 27 intervenciones de salud pública del Catálogo Universal de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud (CAUSES).

Otro componente del programa consiste en promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición (desnutrición y obesidad) desde la etapa de gestación.

También fomenta y mejora el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad, mediante la comunicación educativa en salud.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad